El Consejo Mundial de Boxeo liderado por Mauricio Sulaimán se plantea agregar categorías transgénero para 2023 y pese a que esto generó confusión, el titular de la organización recalcó que no se trata de enfrentar a hombres contra mujeres, sino una nueva división para aquellos que se identifican como transgénero.
El presidente del CMB recalcó que es un programa que busca la inclusión de todos los boxeadores, pero nunca enfrentar a una mujer contra un hombre, es decir, se plantea agregar una regla “de nacimiento”, misma que se entiende que aquellos nacidos hombres, pero realizaron el cambio de género, solo podrán enfrentar a personas en su misma condición.
Leer más: Los 10 momentos del año en el Deporte que marcaron el 2022
Dear champion. All to the contrary! @WBCBoxing rejects and bans any boxing involving a born man vs a born woman. A transgender program is being developed as a form of inclusion but never man vs woman . Please read full story and not react fast without understanding https://t.co/3eBsdQhJCi
— Mauricio Sulaiman (@wbcmoro) December 29, 2022
Te puede interesar: La India presentará candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036
Incluso si todo lo antes explicado aún no clarificara al completo la idea del CMB, Mauricio Sulaimán concedió una entrevista a ESPN donde detalló los puntos principales.
“El Consejo Mundial de Boxeo, a través de su comité médico y comité técnico, llegó a una determinación luego de estudios y una importante charla durante la convención anual del CMB, se llegó a una confirmación absoluta y total de no permitir peleas entre personas nacidas hombres contra personas nacidas mujeres independientemente de su género actual”, agregó Sulaimán.
Con las bases establecidas, el siguiente paso del Consejo Mundial de Boxeo es buscar boxeadores profesionales interesados en integrarse a esta nueva categoría para poder realizar un torneo en 2023 y decidir a su primer campeón.
En cuanto a los otros tres organismos del pugilismo, ninguno se ha pronunciado sobre si dará los mismos pasos que el CMB, pero seguro que la Asociación Mundial de Boxeo, la Organización Mundial y la Federación Internacional, tendrán algo que comentar una vez que arranque el 2023 y las fiestas pasen.