Comenzó la ventana de traspasos invernal en el futbol europeo y algunas ligas del resto del mundo, pero el mercado de pases no siempre ha sido el mismo desde los despachos, ya que se han hecho cambios a lo largo de la historia, muchos de ellos bien vistos y otros un tanto polémicos.
Ley Bosman
Antes de 1995, el futbol no era global y la mayoría de jugadores no salían de su país de origen y solo los fenómenos podían abandonar su país a una liga de mayor nivel, pero desde que el Tribunal europeo falló a favor de Jean-Marc Bosman, quien peleó con el RFC de Lieja, ya que antes a un jugador que se le terminaba el contrato no quedaba completamente en libertad y su club exigía una indemnización. Bosman llevó el caso ante la justicia, falló a su favor y desde entonces, los jugadores de cualquier parte de la Unión Europea pueden desempeñar su trabajo en cualquier país, sumado a que cuando se vuelven agentes libres pueden firmar con el club que les plazca sin necesidad de una indemnización al club que pertenecían.
Leer más: Neymar, el segundo jugador más amonestado de las ligas top del mundo
Pacto de Caballeros de la Liga MX
La Liga MX tenía un concepto similar al antecedente de la Ley Bosman, pese a que un jugador terminara contrato con el equipo, no podía solo firmar con otro club, ya que había un acuerdo de palabra entre los propietarios de los equipos mexicanos para realizar antes una transferencia. Esto bloqueaba a los futbolistas y a veces los obligaba a firmar contratos que los desfavorecían. Desde 2018 y gracias a los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Futbol se abolió el Pacto de Caballeros.
Te puede interesar: Dibu Martínez compró costoso perro de fuerzas especiales para proteger sus trofeos
Ley Beckham
En España hay una ley que tiene su origen en el futbolista David Beckham, en concreto, su etapa como jugador del Real Madrid. El mediocampista inglés se acogió a una regla tributaria en España para bajar de 47% a 24% el pago de impuestos, pero en contra, no podía tener deducciones de gastos como el pago de un seguro médico. Actualmente esta ley no solo aplica a futbolistas, también a profesionales que busquen emprender en España.
En 2018, Italia también habilitó una regulación similar para atraer a más futbolistas con mejoras económicas, ya que la Serie A pasaba por una seria crisis de nivel deportivo e interés de los aficionados.
Entérate: VIDEO: Cristiano Ronaldo llegó a Riad para ser presentado oficialmente con el Al Nassr
Limite salarial en España
Javier Tebas en 2011 introdujo el límite salarial en España para evitar que lo equipos desaparecieran por falta de liquidez financiera. Dicha regulación suma los gastos en sueldos del primer equipo, la inversión en cantera y todo el dinero que necesite desembolsar el club para llevar las actividades deportivas del mismo, además de recoger las ganancias. Con el margen de beneficio que se deriva de la resta del dinero gastado al ingresado, se obtiene la cifra de la que podrá disponer el equipo para el siguiente año. El caso más ilustrativo es el del Barcelona, equipo que en 2021 no pudo mantener a Messi porque su salario superaba el límite y tuvo que marcharse al PSG.
Haz click: VIDEO | Rally Dakar: Carlos Sainz salva a su padre y sigue líder en la competición
Fair Play Financiero UEFA
Desde 2010 la UEFA introdujo una regla que en 2022 recibió una actualización y se trata del ‘Fair Play Financiero’. La normativa señala que los clubes no podrán destinar más del 70% de sus ganancias a los sueldos de sus jugadores a partir del tercer año, es decir, en 2025. Para el curso 2022-23 la cuenta arranca en el 90% y en 2023-24 será del 80% para alcanzar el límite antes mencionado.
El otro punto es que obligan al equipo a tener ganancias mínimas del 10% de un año al otro, es decir, que el 31 de diciembre de 2023 deben mostrar un incremento en sus ingresos respecto al 2022.
Te sugerimos: Bills vs Bengals suspendido por desvanecimiento de Damar Hamlin; cuerpo médico tuvo que aplicar RCP