Los Berhalter y los Reyna, dos familias de enorme tradición futbolística en los Estados Unidos, tienen al borde del colapso a la Selección Masculina tras Qatar 2022.
Y es que el director técnico Gregg Berhalter reveló haber sido víctima de chantaje en pleno Mundial con la agresión física que cometió hace más de 30 años en contra de su actual esposa, Rosalind Berhalter.
Horas más tarde, ESPN reveló que Danielle Reyna, madre del seleccionado nacional Giovanni Reyna y esposa del exfutbolista Claudio Reyna, fue quien amenazó con hacer público el episodio violento que vivieron los Berhalter en 1991, el cual no fue notificado a las autoridades en su momento.
Todo surgió a raíz de los 52 minutos que disputó Gio, jugador del Borussia Dortmund, en la Copa del Mundo por decisión técnica del entrenador, quien lo conoce desde que era niño debido al que parecía una lazo inquebrantable de amistad entre ambas familias.
What makes this Claudio Reyna Gregg Berhalter story that much sadder is how the story of the Reynas and the Berhalters - two American soccer families - are linked from such an early age. pic.twitter.com/xI1Mz7nNLr
— Men in Blazers (@MenInBlazers) January 4, 2023
La historia comienza en el norte de New Jersey, en donde Claudio Reyna y Gregg Berhalter crecieron juntos como amigos de la infancia y fanáticos del futbol.
Su pasión por el deporte mantuvo unidos sus caminos, pues también fueron compañeros de equipo a nivel escolar en Newark y después se reencontraron en la élite con la Selección de los Estados Unidos.
Pero además, sus esposas, Rosalind Berhalter y Danielle Reyna, jugaron juntas en el equipo femenil del campus de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, institución educativa de la que Gregg Berhalter también formó parte.
Esa unión los llevó a compartir los momentos más felices mientras ambas familias se abrían paso en la estructura futbolística de los Estados Unidos. Así fue como Gregg llegó al banquillo del USMNT y Gio se convirtió en seleccionado nacional de la mano de alguien a quien prácticamente consideraba como un integrante de su familia.
¿CÓMO SURGIÓ LA POLÉMICA ENTRE LA FAMILIA REYNA Y LA FAMILIA BERHALTER EN PLENO MUNDIAL?
Previo a Qatar 2022, el director técnico Gregg Berhalter le comunicó a Gio Reyna que tendría un rol limitado durante el Mundial, lo que provocó un cambio de actitud en el futbolista del Borussia Dortmund.
Ya sabiendo que tendría escasas oportunidades en la justa internacional, la poca disposición para entrenar que mostró el hijo de Claudio Reyna terminó por generar problemas internos en el equipo, por lo que tuvo que ofrecer disculpas al resto de sus compañeros.
Sin embargo, y una vez finalizada la participación de Estados Unidos en el torneo, Berhalter escribió sobre lo sucedido con Giovanni Reyna como un ejemplo de su capacidad de liderazgo, pero el texto únicamente provocó indignación entre los aficionados y el propio jugador.
“Justo antes de la Copa del Mundo, el entrenador Berhalter me dijo que mi papel en el torneo sería muy limitado. Estaba devastado. Soy alguien que juega con orgullo y pasión. El futbol es mi vida y creo en mis capacidades. Esperaba y deseaba desesperadamente contribuir al juego de un grupo talentoso mientras tratábamos de dar un golpe de autoridad en una Copa del Mundo”, señaló Reyna mediante un comunicado que compartió en su perfil oficial de Instagram.
“También soy una persona muy emocional y reconozco plenamente que dejé que mis emociones me dominaran y afectaran mi entrenamiento y comportamiento durante unos días después de enterarme de mi papel limitado. Me disculpé con mis compañeros y el entrenador por esto, y me dijeron que estaba perdonado. A partir de entonces, me sacudí la decepción y di todo lo que tenía dentro y fuera del campo”, añadió.
Por si fuera poco, el futbolista de 20 años de edad aprovechó para recriminar la actitud de su director técnico, quien, a su manera de ver las cosas, traicionó sus creencias al ventilar asuntos internos del grupo.
“Esperaba no comentar sobre lo que sucedió en la Copa del Mundo. Creo que las cosas que suceden en el entorno de un equipo deben permanecer en privado”, reveló Giovanni.
“Estoy decepcionado de que haya una cobertura continua de este asunto (así como algunas versiones altamente ficticias de los hechos) y extremadamente sorprendido de que alguien en el equipo masculino de EE. UU. contribuya a ello. El entrenador Berhalter siempre ha dicho que los problemas que surjan con el equipo permanecerán ‘en casa’ para que podamos concentrarnos en la unidad y el progreso del equipo”, sentenció el jugador.
Te puede interesar: ‘CHECO’ PÉREZ CONMUEVE EN REDES SOCIALES CON PAR DE AUTÓGRAFOS QUE DEJÓ EN EL TICKET DE CONSUMO DE UN RESTAURANTE