Apología del delito, la razón por la que Cata Domínguez debió ser sancionado por una autoridad

La fiesta que realizó el futbolista de Cruz Azul con temática de narcos es sancionable penalmente.

A través de un comunicado, Cruz Azul dio a conocer que Julio César ‘Cata’ Domínguez no será desafiliado del club y que solo lo ‘sancionarán’ de manera interna y lo ‘sensibilizarán’ luego de que el futbolista celeste le hizo una fiesta a su hijo de 12 años con temática de narcos.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga BBVA MX no se involucraron en la sanción del futbolista, por lo que el ‘castigo’ lo determinó la directiva de La Máquina, misma que informó que el futbolista dará un mensaje el día de hoy.

La ‘sanción’ para Cata Domínguez no fue la esperada, pues lo que hizo es un delito más grave que puede ser sancionado penalmente de acuerdo al Código Penal Federal de México.

Te podría interesar: LUP: ‘Cata se ha matado por Cruz Azul, pero se equivocó. Es reflejo de nuestra sociedad’ (VIDEO)

¿Por qué es sancionable la apología del delito que hizo Cata Domínguez?

La apología del delito es considerado un delito penal debido a la provocación o exposición de ideas o doctrinas que estén relacionados principalmente al crimen organizado o aquello que enaltezca a su autor, que fue lo que realizó Cata Domínguez con la fiesta temática de narcos donde había gorras con las leyendas “Chapiza” y “JGL” (Joaquín Guzmán Loera).

De acuerdo al Artículo 208 del Código Penal Federal, “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

Te podría interesar: Espaldarazo a Yon de Luisa con tal de que México no pierda posición ante FIFA