‘No son las imágenes que México necesita’; Cata Domínguez justificó ‘narcofiesta’ en videojuego

Asegura que la temática de la fiesta es de un videojuego

Julio César Domínguez, mejor conocido como Cata Domínguez, habló sobre toda la polémica que envuelve la fiesta organizada a uno de sus hijos y lo hizo en las redes de Cruz Azul.

El mensaje comienza mencionando el evento en cuestión, pero aclara que la temática de la celebración hacía alusión a un videojuego popular entre los jóvenes y no al narcotráfico, tema clave en la actualidad de México.

El futbolista señala que se trataba de un ‘laser tag’, muy parecido al gotcha, pero en lugar lanzar pintura, son haces de luz láser que van a un peto que se activa cuando lo apuntan con éxito.

Justo al haber elegido la temática del videjuego y emplear el ‘laser tag’, el futbolista reconoce que fue un error por la situación actual del país del continente americano. Por ello, ofreció una disculpa a “la opinión pública, compañeras, compañeros jugadores, clubes, Lig MX y a la Federación de Futbol por los desafortunados hechos”, explicó en el video.

Domínguez también es muy enfático en que se trató de un evento privado y ajeno a su profesión, así que deslinda a la Liga MX y a Cruz Azul de lo sucedido en la reunión.

Leer más: Indulto y sensibilización: La ‘sanción’ al ‘Cata’ Domínguez por narcofiesta de su hijo

Del mismo modo, el jugador se compromete a ser un “referente que promueva los valores de la Liga MX y de su club”, además de mantener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha.

Reconozco que no son las imágenes que México necesita”, cerró el futbolista en el video.

El jugador mencionó en varios ocasiones que la temática de la fiesta era de un videojuego y lo hizo para evitar una falta del Código Penal Federal de México.

Warzone, el videojuego en cuestión

Se trata de un juego de disparos en el que el último sobreviviente gana y como menciona la misma productora del videjuego, el producto no es apto para niños, ya que tiene una clasificación para mayores de edad.

Te puede interesar: Apología del delito, la razón por la que Cata Domínguez debió ser sancionado por una autoridad

¿Por qué es sancionable la apología del delito que hizo Cata Domínguez?

La apología del delito es considerado un delito penal debido a la provocación o exposición de ideas o doctrinas que estén relacionados principalmente al crimen organizado o aquello que enaltezca a su autor.

De acuerdo al Artículo 208 del Código Penal Federal, “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.