Régimen en Irán ejecuta a campeón de karate tras participar en protestas de septiembre

Los atletas fueron condenados a la horca por haber sido encontrados culpables de la muerte de un integrante paramilitar de Basij...

Mohammad Mehdi Karami, campeón nacional de karate, y Seyed Mohammad Hosseini, entrenador infantil, fueron ejecutados por el régimen de Irán, tras su participación en las protestas.

Karami y Hosseini, según agencias, fueron ahorcados por haber asesinado a un miembro de la fuerza paramilitar Basij, en noviembre tres.

Mohammad Mehdi Karami, de 21 años, practicaba karate desde los 11 y era considerado uno de los destacados en su disciplina dentro del país; incluso, ganó diversos títulos nacionales.

La condena de Mohammad Mehdi Karami llegó apenas cinco días después de que arrancó el juicio; incluso, Amnistía Internacional puntualizó que el proceso no fue “nada parecido a un procedimiento judicial significativo”.

AMIR NASR AZADANI, CONDENADO A 26 AÑOS DE PRISIÓN

El futbolista iraní Amir Nasr Azadani fue condenado a 26 años de cárcel por un tribunal revolucionario por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad y otros dos delitos cometidos durante las protestas que sacuden el país persa desde mediados de septiembre.

Otros tres implicados en el asesinato de los tres basijis -milicianos islámicos- en la ciudad de Isfahan a mediados de noviembre fueron condenados a muerte y otro más a dos años de prisión, informó la agencia Mizan, adscrita al Poder Judicial.

El caso de Azadani se volvió viral y provocó críticas en todo el mundo cuando asociaciones de futbolistas y medios internacionales anunciaron en diciembre que había sido condenado a muerte.

Azadani militó en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.

TE PUEDE INTERESAR: Irán niega que el futbolista Amir Nasr Azadani haya sido sentenciado a muerte