Brighton, el club que amenaza al Big Six con el Big Data

El club que usa la estadística avanzada para armar su plantel

En esta campaña el Brighton se quedó sin su entrenador Graham Potter, quien se marchó al Chelsea, acompañado de Marc Cucurella, jugador clave en el esquema de las gaviotas, además del reciente escándalo con Leandro Trossard.

A pesar de todos esos problemas, el Brighton se las ha arreglado para derrotar en el presente curso a Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool, cuatro de los denominados Big Six.

La llave de estos resultados no es la casualidad, el equipo se rige por la estadística avanzada, aquellos números más en detalle que explican el rendimiento de cada futbolista y con ese método es como crean a su plantilla de cada campaña.

Moisés Caicedo es el mejor ejemplo de ello, compraron al jugador con 19 años proveniente del Independiente de Ecuador y actualmente es el mediocampista 17 de la Premier League con más robos en la liga. Obviamente eso ayuda a ir en ofensiva y tomar por sorpresa al rival, lo que nos lleva al dato de los famosos “expected goals”, análisis que consiste en medir la cantidad de goles que deberías haber marcado, respecto a la calidad de las oportunidades creadas. En ese apartado, el Brighton ha marcado 35 goles, pero según los “expected goals” solo deberían tener 30, eso se entiende en que han tenido peores situaciones para marcar y aún así han obtenido rédito.

Leer más: ¡No fue su día! Gol anulado a Raúl Jiménez en victoria del Wolverhampton ante West Ham

Te puede interesar: Presidente de la Federación de Francia, acusado por presunto acoso sexual

El modelo de juego del Brighton es muy ofensivo y crear las jugadas desde la defensa, por ello Lewis Dunk es clave, pese a que mide 1.92 metros de altura y pareciera tosco en el toque de balón, es el tercer jugador de la Premier League con más pases, solo por debajo de Rodri del Manchester City o Virgil van Dijk del Liverpool.

Al tener estos y más datos especializados, el Brighton puede traducir la estadística en una mejor estrategia hasta para contratar entrenadores, puesto que en el momento que Graham Potter abandonó a las gaviotas, la directiva sabía que su sucesor tenía que ser Roberto De Zervi, también de corte muy ofensivo y que le gustaba mucho usar las bandas.

Así es como el Brighton que sufrió las bajas de su entrenador, Marc Cucurella (65 millones), Yves Bissouma (29 millones) o Neal Maupay (11 millones) sigue peleando por la parte alta del campeonato y poniendo en jaque a los grandes de Inglaterra.

Entérate: Empresario árabe oferta más de dos millones de dólares para conocer a Messi y Cristiano