Ricardo la Volpe es uno de los técnicos más reconocidos en la Liga MX, con más de 40 años de experiencia en los banquillos del país, además de su trayectoria como jugador por Atlante y Oaxtepec. Como entrenador, ha dirigido a 10 equipos, algunos de ellos en varias etapas.
Fue precisamente en su segunda ocasión como dirigente del Toluca que el “Bigotón” aseguró que le impusieron jugadores , que él no pidió, por acuerdos previos con terceros. La Volpe fue Director Técnico de los Diablos Rojos por primera ocasión de 2001 a 2002 y posteriormente en 2019.
En entrevista con Antonio de Valdés, en su canal de YouTube, el estratega argentino declaró que él quería fichar, de manera gratuita, a Leo Fernández, de Tigres, a lo que la directiva le respondió que ya existía otro acuerdo:
“En Toluca yo pedí un ‘10′ agresivo y de pronto te traen un picapiedra que dices: ‘¿Y este quién es?’, pero todo es negocio. Mira, en Toluca pedí a Leo Fernández y me lo daban gratis, hablé con Tuca que estaba en Tigres y sabía que ellos debían buscarle acomodo porque no lo tenían contemplado”
Además, la Volpe aseguró que él mismo ya tenía cerrado el traspaso de Fernández, pues conocía al agente del jugador:
“Hablé con (Jorge) Chijani, su representante, con el que yo era amigo porque había llevado años antes a Vicente Sánchez. Ya había quedado todo para que Leo Fernández llegara prestado, el 10 que necesitaba, pero en Toluca me dijeron que no porque el negocio estaba con Diego Rigonato”.
De igual manera, el “Bigotón” comentó que reiteradas ocasiones le pidió a la directiva un volante con capacidades ofensivas y tras la llegada de Rigonatto, que jugaba como lateral o como medio con más característica defensiva, el siguiente fichaje fue Aníbal Chalá, otro lateral, pues ya también existía el acuerdo entre sus agentes y la directiva choricera.