El Manchester City, con 731 millones de euros, es el club que más facturó en la temporada 2021/2022, la del inicio de la recuperación tras la pandemia del coronavirus, según refleja el informe Deloitte Football Money League.
Concha Iglesias, socia responsable de Sports en Deloitte España, destaca la importancia del retorno de los ingresos en día de partido al volver el público.
Los 20 clubes de fútbol europeos con mayor volumen de ingresos facturaron, en su conjunto, 9 mil 200 millones de euros en la temporada 2021/22: un 13 por ciento más que los 8 mil 200 millones del ejercicio anterior debido al retorno de la afición tras la pandemia por COVID-19.
Manchester City keep top spot, Liverpool log the biggest jump, and Newcastle United joins the pack. ⚽
— Deloitte UK (@DeloitteUK) January 19, 2023
Find out more about this year’s 20 highest revenue generating clubs in world football in the latest Deloitte Football Money League: https://t.co/zYmgp7fpxF#DFML2023 pic.twitter.com/u3E0wxLn3h
Real Madrid, el segundo club que más facturó en 2022
El cuadro dirigido por Carlo Ancelotti no solamente gana en la cancha sino también fuera del terreno de juego. De acuerdo con el informe de Deloitte Football Money League, fueron el segundo equipo que más dinero ingresaron la temporada pasada.
Con un total de 714 mde, el Real Madrid apunta a obtener más ganancias gracias a la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. “Los proyectos que tienen en marcha los principales clubes, como el Estadio Nuevo Bernabéu o Espai Barça, permitirán atraer ingresos adicionales a través de un modelo de negocio que va a permitir maximizar su actividad los 365 días del año”, aseguró Concha Iglesias en un comunicado.
Además, por primera vez, el mencionado estudio incluye los ingresos de los principales clubes europeos del fútbol femenino, con el Barcelona liderando la clasificación con 7.7 millones de euros.