Apenas el 30 de enero se cumplirán los 60 días que anunció Yon de Luisa para elaborar un plan para el Tricolor; mientras tanto, desperdiciaron el ‘sí’ de Roberto Martínez.
Tanta es la calma con que la Federación Mexicana de Futbol quiere tomarse la elección de nuevo entrenador de la Selección Nacional, que en el lapso de 60 días de “análisis” ya se les fue una gran opción, la del español Roberto Martínez.
Líder de la última generación dorada de Bélgica y semifinalista en Rusia 2018, el timonel catalán llegó a tener negociaciones avanzadas con la Femexfut, ante la cual se reconoció interesado por ser el nuevo director técnico del Tricolor.
TE PUEDE INTERESAR: Turco Mohamed sobre dirigir a la Selección Mexicana: ‘Es un sueño para mí’
Sin embargo, las charlas no llegaron a la fase de afinar detalles, ya que cuando Martínez aceptó la propuesta mexicana, en la FMF le pidieron esperar a que se cumplieran los 60 días de análisis anunciados por el titular del organismo, Yon de Luisa, para presentar un plan para el Tricolor, según revelaron a Fox Sports fuentes cercanas a dichas charlas.
Fue así que ante la petición de poner pausa en las negociaciones, Roberto Martínez recibió la oferta de la Federación portuguesa para dirigir a su Selección, la cual aceptó.
Roberto Martínez se convirtió en un objeto del deseo para varias selecciones alrededor del mundo, apenas tras la eliminación de Bélgica en Qatar 2022. Aunque ese equipo fue una de las grandes decepciones de la última Copa del Mundo, cuatro años atrás maravilló al conseguir el tercer lugar de Rusia 2018.
El DT español anunció su salida del combinado belga apenas tras el 0-0 ante Croacia que determinó el adiós de esa Selección, en su último partido de la Fase de Grupos, el 1 de diciembre. Esto sucedía apenas un día después de la eliminación mexicana en Qatar, tras lo cual también se dio la salida de Gerardo Martino con el Tricolor.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos muy preparados para afrontar el desafío’: Guillermo Almada sobre dirigir a la Selección Mexicana
Precisamente ese 1 de diciembre De Luisa anunció que a partir de ese día iniciaría un proceso de 60 días para analizar los motivos del fracaso y esbozar un plan para México de cara al Mundial del 2026, en el que compartirá sede con Estados Unidos y Canadá.
Esos 60 días se cumplirán el próximo 30 de enero y hasta el momento se sabe que la Federación Mexicana de Futbol prioriza la elección de un entrenador que conozca el futbol mexicano, independiente de su nacionalidad.
Para ello han sonado los nombres de Marcelo Bielsa, Guillermo Almada, Ignacio Ambriz, Antonio Mohamed o Miguel Herrera, así como la posibilidad de que Jaime Lozano inicie el proceso hacia el 2023 como interino, con la opción de permanecer en el cargo en caso de que obtenga buenos resultados.
El Tricolor volverá a la actividad con la Nations League de Concacaf el próximo 23 de marzo, cuando reciba a Jamaica, para luego visitar a Surinam.
TE PUEDE INTERESAR: Nicolás Larcamón se descartó como opción para la Selección Mexicana