¿Qué es la tarjeta blanca? Los colores de tarjetas que existen en el futbol

Repasamos las propuestas y los cartones que se usan en el balompié

En la actualidad el futbol sólo maneja dos tarjetas, la amarilla y la roja; sin embargo, en las últimas horas ha circulado mucho sobre el cartón blanco.

La imagen dio la vuelta al mundo por lo ocurrido en la Liga Portuguesa de Futbol Femenina, cuando la árbitra, Catarina Branco, se la mostró a los cuerpos médicos del Benfica y Sporting de Lisboa. Pero, ¿de qué se trata?

A pesar de que en reglamento de FIFA sólo se manejan dos colores, han habido propuestas en la mesa para incluir más tarjetones, pero hasta el momento sólo se han quedado en el tintero.

Las tarjetas roja y amarilla fueron una creación de Sir Kenneth George Aston. Se dice que la invención fue impulsada por los hermanos Jack y Bobby Charlton, quienes tuvieron que hablar con la FA para averiguar si el árbitro les había advertido en los últimos juegos.

Es por eso que repasamos los diferentes colores de tarjetas que existen en el futbol, y las diferentes propuestas que han existido en toda la historia.

Tarjeta amarilla

Funciona para que los árbitros realicen una advertencia a los jugadores por una falta o una actitud antideportiva; en caso de sumar dos, se le mostrará la roja. Con esto, brinda a los jugadores que las reciben otra oportunidad.

Tarjeta roja

Este tarjetón es la mayor suspensión para un jugador durante un partido, quien deberá dejar lo que resta del encuentro debido a que cometió una infracción grave. También se muestra cuando el jugador ve dos amarillas.

Tarjeta blanca

El innovador cartón no es una sanción o infracción en sí; al contrario, es una medida para aplaudir los buenos gestos (Fair Play) durante un partido. De acuerdo al reglamento que se usa en Portugal, es para “mejorar el valor ético en el deporte”.

Eso sí, el país lusitano no es el primero que lo emplea, también fue una medida adoptada en España en 1971, pero ahí sí fue para amonestar o advertir a los jugadores. Ya en 1976 se cambió al color amarillo como el resto del mundo.

Tarjeta azul

Este color fue una propuesta para el futbol asociación, pero no procedió. Sin embargo, sí se utiliza en otras versiones como futbol rápido o futbol 7, la cual significa que el jugador deberá abandonar la cancha y pasar el tiempo en la ‘congeladora’ ya sea 2 o 5 minutos, dependiendo de la magnitud de la infracción.

Hace unos años, el futbol doméstico de Estados Unidos lo trató de implementar; pero más que beneficios, generó incertidumbre con base en el resto de las reglas de futbol, por lo que se descartó.

Tarjeta naranja

Fue la continuación a la propuesta de la tarjeta azul, pero ahora de color naranja. Fue Marco van Basten, cuando era director técnico de FIFA, el que la puso en la mesa.

La idea del ex futbolista neerlandés era revolucionar el futbol con una sanción que fuera mayor a una tarjeta amarilla, pero no tan drástica como una roja.

“Quizás se podría sacar una tarjeta naranja y que el jugador salga durante 10 minutos por incidentes que no son lo suficientemente graves como para una tarjeta roja”, dijo para AP hace unos años.