‘Faltó un DT que conozca al jugador y evitar especular en partidos decisivos’: De Luisa tiró dardos al Tata

El Presidente de la Femexfut enumeró las pifias que tuvieron que los llevó al fracaso en Qatar 2022

Después de 61 días, la Federación Mexicana de Futbol presentó el informe final tras el fracaso vivido en Qatar 2022, con una conferencia de prensa conjunta entre el titular del organismo; Yon de Luisa, y el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

En las instalaciones de la Femexfut en Toluca, Estado de México, De Luisa expresó el malestar que dejaron los resultados en el pasado Mundial, donde el Tri quedó eliminado en la Fase de Grupos de la mano de Gerardo Martino.

Entérate: ¡Liga MX elimina el Repechaje! y apurará el proceso para regresar el ascenso y descenso

Ante ello, el Presidente de la FMF enumeró los errores que tuvieron en el proceso pasado, e incluso, le tiró varios dardos al Tata por la falta de comunicación y la falta de agresividad en partidos decisivos.

“Nos faltó contar con un cuerpo técnico que conozca a profundidad al jugador mexicano, que se involucre con ellos y que provoque la confianza entre las dos partes; nos faltó evitar especular en partidos decisivos y evitar utilizar alternativas sin ensayos probados, renunciando a las posturas trabajadas”, señaló De Luisa.

“Después de hacer un análisis a profundidad y buscando una autocrítica, llegamos a la conclusión de que nos faltó una comunicación abierta y cercana con el jugador, coparticipación con los clubes de la Liga MX; nos faltó el correcto acompañamiento de las autoridades deportivas con propuestas y apoyo a los cuerpos técnicos varoniles y femeniles, en la preparación y las competencias”.

En ese sentido, mencionó que también faltó que en el proceso hacia Qatar se mantuviera la cantidad de jugadores mexicanos en Europa y de minutos disputados allá por ellos. Ejemplo de ello fue que para Rusia 2018, el 52% de los convocados militaban en equipos de Europa, mientras que para Qatar 2022 la cifra bajó al 35%.

Cabe recordar que ante Argentina, el Tricolor presentó una formación excesivamente defensiva, con una formación de cinco defensas que Martino trabajó muy poco durante la etapa de preparación, además de que ante Polonia no hubo gol, situación que se convirtió en el factor diferencial para que México no clasificara a Octavos de Final.

Independiente a ello, Yon de Luisa confirmó cambios en la estructura de la Federación Mexicana de Futbol, donde oficializó el arribo de Rodrigo Ares de Parga como Director General de Selecciones Nacionales, quien reportará a un Comité, mientras que recopilará la información que le brinden Jaime Ordiales (varonil) y Andrea Rodebaugh (femenil), directores deportivos.

“Buscaremos en la FMF maximizar la oportunidad que tenemos y fortalecer la estructura deportiva con un camino en alta competencia y que nos garantice corregir los erorres del pasado”, añadió De Luisa.

En la conferencia de prensa en las instalaciones de Toluca, lo único que quedó a deber fue el anuncio del nuevo director técnico de la Selección Mexicana, donde quedó claro que la mayor culpa del fracaso fue Gerardo Martino, según la FMF.