Los Angeles Lakers vencieron este martes en la prórroga a los New York Knicks (123-129) en un partido en el que LeBron James, a solo 89 puntos de convertirse en el máximo anotador de la historia de la NBA, logró otra marca impresionante, esta vez en la lista de asistentes.
Con un fantástico triple-doble de 28 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en un templo como el Madison Square Garden, LeBron superó a Steve Nash y Mark Jackson para situarse como el cuarto máximo pasador en la historia de la liga.
🏀 FINAL SCORE THREAD 🏀
— NBA (@NBA) February 1, 2023
LeBron led the @Lakers to victory while moving to 4th all-time in career assists and becoming the 1st player in NBA history to record a triple-double in season 20!
89 points stand between him and the all-time scoring record.
📲 https://t.co/WFdLNEjQ9Y pic.twitter.com/OFlVKZw7FL
Este récord tiene más mérito si se tiene en cuenta que LeBron solo figura por detrás de tres legendarios bases puros: John Stockton, Jason Kidd y Chris Paul.
Además, LeBron tiene ya a solo 89 tantos la marca de Kareem Abdul-Jabbar para ser el jugador con más puntos de la historia (38.387).
La victoria ante los Knicks llegó en un partido igualado y emocionante pero no especialmente brillante en ambos equipos.
El triunfo rompió además la racha de cuatro derrotas consecutivas de los Lakers (24-28) en el tiempo extra, incluyendo el polémico partido que perdieron la semana pasada en la prórroga contra los Boston Celtics.
Junto a LeBron destacaron Anthony Davis (27 puntos y 9 rebotes), Rui Hachimura (19 puntos y 9 rebotes) y Russell Westbrook (17 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), quien además fue decisivo en la prórroga.
En los Knicks (27-25), Jalen Brunson firmó un partidazo (37 puntos y 6 asistencias) pero Julius Randle, defendido por Westbrook casi toda la noche, tuvo problemas de puntería (23 puntos con 6 de 19 en tiros y 12 rebotes).
IGUALDAD HASTA EL FINAL
Los Knicks entraron dormidos al duelo.
Solo 5 puntos metieron en unos primeros siete minutos atroces en los que la defensa de los Lakers se impuso a unos Knicks que fallaban prácticamente todo lo que tiraban.
En los visitantes, Hachimura comenzó con fuerza, aportando capacidad atlética y amenaza en transiciones y media distancia, y sumó 7 puntos en el primer cuarto, los mismos que Davis y Westbrook.
Con una aportación bastante coral, los Lakers disfrutaron de un +10 en el primer periodo pero les faltó instinto asesino para explotar al máximo la pájara de los Knicks.
Así, los 11 puntos de Brunson sujetaron a los locales en los doce primeros minutos (24-29).
La historia cambió en el segundo cuarto con unos Knicks mucho más enchufados.
Immanuel Quickley sacudió la segunda unidad con 10 puntos y Randle e Isaiah Hartenstein sacaron petróleo del juego interior.
Las caras largas cambiaron de barrio ya que los Lakers se estrellaron fallando sus primeros 11 tiros en ese periodo y llegaron a perder de 8 antes del descanso.
Con ambos equipos incapaces de alcanzar una mínima consistencia y con LeBron y Davis reactivando a los Lakers en los últimos minutos, el encuentro se fue al intermedio casi en tablas (53-52) después de que Dennis Schroder metiera un triple sobre la bocina, a tabla y desde el medio del campo más fácil de atribuir a la fortuna que al talento del alemán.
Los Lakers firmaron un penoso 3 de 17 en triples en la primera parte pero lo compensaron con un espléndido 18 de 24 en tiros de dos.
El intercambio de golpes continuó en la reanudación. LeBron y Davis anotaban con facilidad pero el banquillo angelino no estaba a la altura y Brunson siguió marcando con tenacidad el camino de los Knicks.
Con 83-86 para los Lakers en el arranque del periodo definitivo, LeBron adelantó a Nash en la lista de máximos asistentes con un pase para un mate espectacular de Thomas Bryant.
One of the greatest passers ever.
— Los Angeles Lakers (@Lakers) February 1, 2023
Congrats to @KingJames on passing Steve Nash for the 4th-most assists in NBA history. pic.twitter.com/otUtJ7PeGZ
Los de púrpura y oro abrieron un pequeño hueco en el ecuador del cuarto (100-107) pero Quentin Grimes, con una extraordinaria asistencia para Hartenstein, dejó el partido en un margen de solo 2 puntos.
Los Knicks acariciaron la remontada en una disparatada secuencia de rebotes ofensivos y triples fallados pero fue LeBron, con un tiro de tres, el que pareció dejar resuelto el encuentro (108-114 con 1.41 por jugarse).
Sin embargo, los neoyorquinos reaccionaron con un 6-0 ante la desidia angelina, Davis cometió una falta en ataque buscando el tiro ganador y Randle tampoco pudo evitar la prórroga.
Ahí surgió un nombre por encima del resto: Westbrook.
El a menudo criticado base de los Lakers se lució con tres asistencias y una canasta crucial en el tiempo extra y los angelinos salieron del Madison Square Garden con una sonrisa.
De EFE.