La Superliga vuelve a la carga con un intento más para que los aficionados acepten el cambio en el futbol europeo, así lo hicieron saber a través de un comunicado.
La nueva propuesta incluye un formato de 60 u 80 equipos, todos en distintas divisiones (similar a la Nations League) de acuerdo a los méritos deportivos conseguidos a lo largo de la temporada y prometen que cada equipo tendrá un mínimo de 14 partidos en la nueva competición.
Bernd Reichart, presidente de A22 (Empresa que promueve a la nueva competición), aclaró que ya no habrá plazas fijas para los equipos y todos tendrán que luchar por un lugar en el certamen.
En cuanto a la distribución económica, la Superliga ofrece una estructura piramidal en la que se apoye al futbol base, futbol femenino y categorías inferiores, además de la promesa de repartir 400 millones de euros a todos los equipos que no lograron clasificar al torneo. En cuanto a los clubes que obtengan su boleto a la Superliga, los organizadores ofrecen mejoras económicas en función a la división que disputes dentro de la competencia.
Leer más: Técnico de Santiago Giménez, dispuesto a cambiar al Feyenoord por la Premier League
Mejorar el Fair Play Financiero y no sobrecargar el calendario
La Superliga hace énfasis en que serán más estrictos con el control financiero de los clubes participantes y no permitirán casos como los del Manchester City o PSG, además de señalar que la nueva competencia no impactará en el calendario futbolístico, pese a que ahora serían un mínimo de 14 partidos, mientras en el formato actual de la Champions, el equipo que llega a la final disputa 13 encuentros en total.
Las reacciones contrarias
La nueva propuesta de la Superliga tiene a sus detractores y el principal es Javier Tebas, presidente de LaLiga de España y en redes sociales comparó los nuevos puntos del torneo con el cuento de Caperucita y el lobo, en concreto, el momento en el que el lobo se disfraza de la abuela de Caperucita.
Te puede interesar: ¡Una lástima! Lionel Messi podría perderse el PSG vs Bayern de 8vos de Final de Champions League
La Superliga es el lobo, que hoy se disfraza de abuelita para intentar engañar al fútbol europeo, pero SU nariz y SUS dientes son muy grandes, ¿cuatro divisiones en europa? Claro la primera para ellos, como en la reforma de 2019.¿Gobierno de los clubes? Claro solo de los grandes pic.twitter.com/y0IQmLzS6W
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) February 9, 2023
Lee el documento completo aquí.
La Superliga en los juzgados
A finales de enero, la Audiencia Provincial de Madrid aceptó la medida cautelar interpuesta por la Superliga, es decir, desestima todos los argumentos de UEFA y le da la razón al nuevo torneo europeo en creación.
La decisión final la tomará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y se espera que el caso se resuelva en la primavera de este año.