Riley Gaines, exnadadora de la Universidad de Kentucky, contó cómo fue su experiencia al competir contra su rival transgénero Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania.
“El 17 de marzo del año pasado mi compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre bilógico llamado Lia Thomas [...] Compitió como hombre durante tres años en la Universidad de Pennsylvania”.
La crítica de Riley Gaines no solo va contra la participación de Lia Thomas, también es sobre la responsabilidad que tendría la NCAA (National Collegiate Athletic Association), encargados de la organización de los programas deportivos universitarios en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Del Poli para el mundo! IPN recuerda a Diana Flores, la mexicana que presume la NFL
“Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas; incluso, en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ninguno porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo lo tendría uno para las fotos”, continuó casi entre lágrimas Riley Gaines.
El mensaje de la exatleta de Kentucky fue tajante ante la institución de deporte colegial: “Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas”.
Finalmente, Riley Gaines cerró con su relato argumentando: “Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirándote cómo te desvestías mientras él se desnudaba.
“El número de deportistas femeninas a las que se les están negando oportunidades, o que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión, crece a un ritmo alarmante en este país. La integridad de los deportes femeninos se ha perdido”.
TE PUEDE INTERESAR: Lia Thomas, la nadadora trans que buscan excluir de la Ivy League