Al-Khelaifi, presidente del PSG, quiere comprar al Manchester United

El problema es la normativa UEFA para la Champions League

El viernes 17 de febrero llega a su fin el primer periodo para escuchar ofertas para vender al Manchester United y el más reciente competidor por la subasta realizada por la familia Glazer es Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y del Qatar Sports Investment, fondo que pertenece al gobierno qatarí y se encarga de realizar inversiones dentro del mundo deportivo.

Hace unas semanas se barajaba la opción de que los propietarios del PSG entraran a la Premier con participaciones en el Tottenham, pero ante el ímpetu de los dueños de los ‘Red Devils’ por vender al club podría ser el catalizador para que Al-Khelaïfi se ponga en marcha para adquirir al conjunto de Old Trafford.

Leer más: ¡Ya vienen! MLS quiere equipo en San Diego para entrar al mercado mexicano

¿PSG y United podrían jugar la Champions?

Si el fondo qatarí compra al Manchester United, no cumplirían con la regulación UEFA, la cual impide que dos clubes europeos bajo el mismo propietario compitan en la Champions League.

“Ningún individuo o entidad legal puede tener el control o influenciar en más de un club”, cita en su reglamento la UEFA, pero ¿A qué se refieren con influir?

  • Tener la mayoría de acciones o derechos a votar.
  • Tener la posibilidad de remover a la mayoría de la Junta Administrativa.
  • Poder tomar acciones decisivas para el club sin ningún cuestionamiento.

Te puede interesar: ¡Atlético de Madrid pierde $200 millones por las criptomonedas!

La solución

La fórmula que buscarían los dueños del equipo francés es la misma que realizaron con el Sporting Braga, club portugues del que tienen el 20% de las acciones y con ello, no toman acciones decisivas para el futuro de la institución.

En Old Trafford llevarían a cabo los mismos movimientos al invitar a otro ente poderoso a invertir en el Manchester United para no inflingir en las regulaciones impuestas por la UEFA.

Los Glazers esperan por una oferta cercana a los $6 mil millones de dólares, pero el fondo qatarí solo estaría dispuesto a poner sobre la mesa $4 mil millones. De momento, el único competidor oficial que tiene Al-Khelaïfi es Jim Radcliffe, propietario de INEOS, empresa dedicada a las sustancias químicas y que en el deporte participan con un equipo profesional de ciclismo.