Acusan al Barcelona de pagar a ex vicepresidente de árbitros: Laporta se defiende

Laporta pidió explicaciones a los árbitros por dos acciones polémicas.

El Presidente de los Blaugranas dio la cara por la información que reveló ‘Qué T’hi Jugues’

Un escándalo más que salpica al FC Barcelona, ahora por un pago al ex Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, cuando ejercía el cargo.

Con información de ‘Qué T’hi Jugues’, el club Blaugrana habría pagado a DASNIL 95, empresa del ex funcionario de la CTA y su hijo, al menos 1.4 millones de euros: 532.728,02 euros en 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.

De acuerdo con el programa de la Cadena SER de Cataluña, estos depósitos fueron confirmados por Josep María Bartomeu, quien aseguró que los pagos se detuvieron durante su etapa “por una política de recorte de gastos”, y que ya existían, por lo menos, desde 2003 a 2018, etapa que coincide con la primera etapa de Joan Laporta.

Por otra parte, el medio catalán también insistió que fuentes allegadas a la directiva de Sandro Rosell también coincidieron con la versión; mientras que a Gaspart no le constan dichos movimientos.

Barcelona se defiende de acusación del supuesto pago

Tras darse a conocer la información de ‘Qué T’hi Jugues’, Joan Laporta rompió el silencio y dio la versión de los hechos, quien aseguró que era para un consultor externo de arbitraje, el cual este asesoramiento es normal en los grandes clubes.

No es casualidad que salga ahora esta información cuando el Barcelona va bien”, señaló el Presidente Blaugrana para la televisión del club.

Ante ello, Joan Laporta recalcó que estos pagos forman parte de la actual estructura de la institución: “De hecho, el asesoramiento arbitral hoy por hoy lo tenemos; y ya lo hemos integrado dentro del organigrama del club en el área de fútbol con toda la normalidad”.

Comunicado íntegro del Barcelona

  1. Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
  2. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.
  3. Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.
  4. El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
  5. El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

Postura de la RFEF sobre José María Enríquez Negreira

Respecto a la Real Federación Española de Futbol, emitieron un comunicado por la información divulgada, quienes aseguraron que ayudarán en las investigaciones.

“El CTA quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018″

Agregando que “el Comité Técnico de Árbitros lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento. Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses”.

Así que “el CTA se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar”.