¡Medidas drásticas! En Brasil quitarán puntos a equipos por actos racistas en estadios

Los equipos brasileños podrían perder puntos por verse involucrados en actos racistas de sus jugadores, directivos, aficionados, etc.

La CBF castigará severamente los actos racistas y discriminatorios en sus estadios de futbol

Brasil le quiere meter un gol al racismo en sus estadios.

En su interminable lucha por erradicar el racismo y la discriminación en el futbol, la Confederación Brasileña de Futbol dio un golpe en la mesa al aprobar una medida drástica que será valida a partir del próximo 22 de febrero, con la Copa de Brasil como el primer torneo en adoptarla, aunque aplicará también para el resto de las competiciones.

El organismo incluyó una medida, en el Reglamento General de Competiciones, en la que podrá quitarle puntos a los clubes que tengan a aficionados, jugadores, directivos o miembros de su cuerpo técnico con comportamientos racistas y discriminatorios en sus respectivos estadios.

La medida también se aplicará contra árbitros que puedan caer en estos comportamientos.

“La lucha contra el racismo corre prisa. Las medidas se han discutido durante siglos y nunca se han puesto en práctica. La CBF está haciendo su parte. Decidimos ir más allá con los castigos y hasta podemos quitarle puntos a un club en una de nuestras competiciones.

“La discriminación racial es un delito y nuestro trabajo es arrojar luz sobre el tema. Esperamos que también podamos tener el apoyo de todos los clubes, de toda la afición, de todos los segmentos de la sociedad, de toda la prensa, para que esto no quede solo de forma decorativa”, anunció la CBF en un comunicado.

Por si fuera poco, el organismo aseguró que además tendrá el apoyo del gobierno y la policía brasileña para darle seguimiento a todos los casos de racismo que se den en los estadios del país, mismos que serán duramente castigados.

“Se considera de extrema gravedad la infracción de carácter discriminatorio practicada por directivos, representantes y profesionales de los clubes, deportistas, técnicos, miembros del Comité Técnico, aficionados y equipos arbitrales en competiciones coordinadas por la CBF.

“Además de las sanciones deportivas, todos y cada uno de los actos de racismo o cualquier discriminación también serán remitidos al Ministerio Público y a la Policía Civil para que el proceso no muera sólo en el ámbito deportivo, y que los infractores también sean castigados por la ley”, explicó.