Continúa la polémica del Barcelona y el pago a Enríquez Negreira cuando tenía el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje y aunque la ley española señale que LaLiga ya no puede castigar al club porque todas estas infracciones ya prescribieron, FIFA y UEFA sí tienen la potestad de descender al club catalán.
De acuerdo al diario El País, las dos instituciones reguladoras del futbol pueden castigar de manera deportiva al equipo de la ciudad condal con base en sus lineamientos, ya que no se rigen por la Ley del Deporte de España antes mencionada.
¿Qué dice FIFA?
FIFA podría acudir al punto seis del artículo 27, el cual cita.
“La institución se reserva el derecho a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado, en particular si la confederación, federación u organización deportiva no procesa una infracción grave en un plazo de tres meses desde el momento en que la infracción le conste a la Comisión Disciplinaria”.
La FIFA solo esperaría el resultado del expediente de la Real Federación Española de Futbol y en caso de no haber sanción, el órgano regulador del futbol mundial podría entrar de oficio y entre las sanciones que puede afrontar el Barcelona resaltan la pérdida de puntos y el descenso de categoría.
Leer más: Polémica en Argentina: Acusan de abuso sistemático a jugadores de Gimnasia
🔹Declaración de @tebasjavier, presidente de LaLiga, a raíz de las publicaciones sobre la relación entre Enríquez Negreira y el FC Barcelona🔹: pic.twitter.com/eaeTIlMqBc
— LaLiga Corporativo (@LaLigaCorp) February 16, 2023
¿Qué dice UEFA?
El regulador europeo recurriría a los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento de sus competiciones. El diario El País recoge que la confederación europea ya ha entrado por iniciativa propia a casos de amaños en ligas nacionales y tiene la capacidad de expulsar durante una temporada al equipo infractor, es decir, no poder competir en los torneos UEFA como la Champions League.
El mismo medio añade que las veces en el que el club infractor recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) éste ratificó la decisión de UEFA.
Te puede interesar: “Con 31 puntos no se salva nadie”: Javier Aguirre sobre el Mallorca en Europa
🔈 A continuación, el resumen de las declaraciones de la rueda de prensa de @Tebasjavier, presidente de #LaLiga, desde Barcelona: pic.twitter.com/HJYgf8y3Lw
— LaLiga Corporativo (@LaLigaCorp) February 17, 2023