Hace unos días se dio a conocer que supuestamente el FC Barcelona le pagó hasta 1.4 millones de euros entre 2016 y 2018 a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Esta noticia causó polémica en el futbol internacional debido a que pone en duda la ética del balompié profesional, especialmente en España.
Es por eso que el Sevilla FC es el primer club en pronunciarse al respecto y le pidieron a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y a LaLiga que se investigue minusiosamente el caso, pues consideran que es algo delicado y que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias por respeto al futbol y aficionados.
“La gravedad de los hechos conocidos hasta el momento, que ponen en entredicho o siembran dudas sobre la integridad de las competiciones del futbol español, lleva también al Sevilla FC a solicitar públicamente que LaLiga y la RFEF, como máximos representantes del futbol español, con la RFEF también siendo la máxima autoridad responsable del colectivo arbitral, que, llegado el momento, promuevan e intervengan en todas las actuaciones que puedan derivarse de este caso una vez finalizada la investigación”, se detalló en un comunicado.
Te podría interesar: “Es de los mayores robos en el futbol”: Casillas y Piqué discutieron sobre polémica del Barcelona (VIDEO)
ℹ️ Comunicado oficial en relación al denominado 'Caso Negreira'.#SevillaFC #WeareSevilla
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) February 20, 2023
¿El máximo responsable?
De acuerdo con El País, Josep Contreras, quien falleció el pasado 25 de diciembre, fue una de las piezas clave entre Negreira y el conjunto culé. Se reveló que fue un directivo importante bajo las presidencias de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu y que gracias a su influencia pudo canalizar los pagos que se realizaban entre el club y el exvicepresidente de los árbitros.
Además, se detalló que Josep Contreras hacía las transacciones con una comisión de hasta el 50% del importe a través de una tercera empresa. “La investigación de la Fiscalía ha acreditado que los pagos al hijo no fueron directos, sino que se vehicularon a través de Treseps, una empresa instrumental propiedad del exdirectivo culé”, se informó.