Homenaje para Proteo: Centro de rehabilitación animal turco llevará su nombre

El perro mexicano que ayudó a las labores de rescate durante el terremoto es un héroe en Turquía

Proteo, el perro rescatista que viajó a Turquía junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ayudar en las labores de búsqueda y rescate por el terremoto en aquel país, es recordado como todo un héroe en la nación euroasiática y el Centro de Rehabilitación para animales callejeros en Basiskele, Turquía llevará el nombre del can como un homenaje por su heróica labor.

Proteo salvó la vida de dos personas en las labores de rescate, lo que provocó que se ganara el corazón del pueblo turco, quienes lamentaron profundamente el fallecimiento del perro rescatista, quien perdió la vida a los nueve años y siete meses.

Nuestro Centro de rehabilitación de animales callejeros, que completaremos y pondremos en servicio, llevará el nombre del perro héroe Proteo, quien perdió la vida al participar en los esfuerzos de búsqueda y rescate en la región del terremoto donde ocurrió el desastre del siglo”, comunicó en Twitter el alcalde de la localidad, Mehmet Yasin Özlü.

Leer más: Proteo: Cuerpo del perrito rescatista es recibido en México como héroe

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores de México agradeció el gesto en redes sociales.

“Ha sido denominado Proteo este Centro de rehabilitación en Turquía, conmovedor. Somos pueblos fraternos”, redactó en Twitter el representante gubernamental.

Te puede interesar: Proteo: Sedena respondió al tifo de Turquía en honor al perrito muerto

Monumento en Estambul

El impacto que generó Proteo en el pueblo turco es de tal magnitud que colocarán un monumento en su honor en Estambul, capital del país. Los restos del can ya volvieron a territorio mexicano para ser despedido con todos lo honores, mientras que Sukru Genς, alcalde del municipio de Sariyer en Bósforo, Turquía, también comentó que harán una escultura de Proteo en uno de los parques de la localidad.

Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido. Tuvo éxito en esta misión, pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, declaró Genç para EFE.

Entérate: Perro Kopuk salva a seis personas en Turquía pese a tener sus patitas heridas