Desde el pasado mes de abril de 2021, cuando los seis grandes clubes de la Premier League comuicaron que se unirían a la Superliga, el gobierno del Reino Unido amenazó a los equipos y a la liga con lanzar una nueva reforma en sus leyes que les prohibiera entrar al polémico torneo y por fin, la propuesta se cristalizó con el llamado ‘White Paper’.
¿Qué es el White Paper?
En noviembre de 2021, Tracey Crouch, miembro del parlamento del Reino Unido, publicó un documento llamado ‘Fan-Led’ en el cual señalaba que la Premier League, Football Association (FA), English Football League (EFL) y los 20 clubes de la primera división, no eran capaces de autoregularse y requerían de una entidad externa que puediera evitar la desaparición de clubes como el Bury a causa de propietarios que llevarán a la ruina al equipo.
Leer más: ¿Podrán lograrlo? Manchester United es el único equipo en Europa que podría ganar cuatro títulos
Respecto a la posible compra del Manchester United por Qatar, la norma no tiene argumento en contra. Sin embargo, con base en el informe de Tracey Crouch esta nueva ley destaca puntos en favor de los aficionados:
- Prevenir a los equipos de desastres financieros que lleven a la bancarrota como el colapso del Bruy o Macclesfield.
- Introducir un control más estricto para futuros propietarios y directivos para proteger al club y los aficionados.
- Darle poder a los aficionados para detener a los dueños si quieren cambiarle el nombre al equipo, el escudo o los colores tradicionales del uniforme.
- Asegurar una justa distribución del dinero que provee la Premier League al resto de la pirámide del futbol inglés.
Te puede interesar: Union Berlín, el club humilde que eliminó al Ajax y le puede quitar la Bundesliga al Bayern
¿Qué pasa con la Superliga?
De acuerdo al ‘White paper’ la medida que plantea e gobierno del Reino Unido es prohibir a los clubes afiliados a la Premier League o a cualquier asociación de las islas participar en competiciones de nueva creación, es decir, la Superliga.
La respuesta de la Premier League
En una entrevista para BBC, Richard Masters, presidente de la Premier League, apuntó que la mayoría de clubes están en contra de tener a un regulador independiente, ya que podría afectar a la calidad del producto que ellos ofrecen.
“Aceptamos que han sucedido algunas cosas que debían evitarse como la insolvencia económica en la English Football League o la Superliga Europea, pero este regulador debe mantenerse lo más independiente posible. No queremos que el futbol se convierta en el máximo instrumento político”, mencionó Masters.