La Selección Mexicana Sub 17 conquistó el título del Premundial de Concacaf y con ello cerraron una notable participación en la que aseguraron el boleto para disputar la Copa del Mundo de la categoría, mismo que se celebrará en Perú entre los meses de noviembre y diciembre.
Con esto, México volverá a disputar un Mundial en suelo inca, donde en 2005 conquistó su primer título con una generación encabezada por futbolistas como Héctor Moreno, César Villaluz, Giovani Dos Santos y Carlos Vela, todos ellos dirigidos por Jesús Ramírez.
El 2 de octubre de 2005, el Tricolor infantil se impuso en la Final del certamen a Brasil con anotaciones de Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán, fecha que quedó marcada para siempre en los registros del futbol azteca y que curiosamente no había visto nacer a ninguno de los jugadores que consiguieron el boleto en 2023.
Para la edición de este año, los representantes no podrán haber nacido antes del 1 de enero de 2006 por el límite de edad; para cuando México conquistó su segunda copa, en 2011, estos tenían entre cuatro y cinco años.
Puedes leer: ¡Lo mandó a grabar videos! Tommy Fury acabó con el invicto del youtuber Jake Paul (VIDEO)
Por ejemplo, Stephano Carrillo, campeón goleador y figura del equipo que comanda Raúl Chabrand, nació el 7 de marzo de 2006; Brandon Lomelí, otro de los artífices del título conquistado en Guatemala, llegó al mundo un 10 de noviembre de 2006.
Aún falta conocer a todas las selecciones que competirán en Perú 2023, pues solo Concacaf y Oceanía han definido a sus clasificados, con Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá con el pase en la bolsa, además del anfitrión.