La Liga MX ha sufrido distintos cambios con el paso de los años, pero uno de los más significativos fue la eliminación del ascenso y descenso el pasado abril de 2020 por parte de Enrique Bonilla.
Ante esto, un grupo de aproximadamente 150 jóvenes se dispusieron a marchar con rumbo a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no desaparezca el descenso en la Liga MX.
Acompañados de pancartas con distintos mensajes de protesta, los jóvenes también solicitaron a la Cámara de Diputados y Senadores que tomen cartas en el asunto ya que acusan que los dueños de los distintos equipos de la Liga MX solo ven por sus intereses y no por el espectáculo que pueden brindar a los aficionados.
Jóvenes culpan a Alejandro Irarragorri de atentar contra el desarrollo del futbol mexicano
Durante las protestas, los aficionados a la Liga MX utilizaron distintas pancartas para mostrar su desacuerdo contra Alejandro Irarragorri, dueño de equipos como Atlas y Santos Laguna, por motivar la multipropiedad en el campeonato mexicano.
“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, rescate al futbol mexicano de las manos de la corrupción”, se lee en una de las pancartas que utilizaron durante la protestas.
Asimismo, pidieron algunos cambios para mejorar el desarrollo de la Liga MX tales como eliminar la multipropiedad, limitar el número de extranjeros en los equipos, aumentar las oportunidades que se les dan a los jugadores nacidos en México y traer de “manera inmediata” el ascenso y descenso.
¿Cómo va el tema del regreso del ascenso y el descenso a la Liga MX?
En su momento, Mikel Arriola afirmó que a partir del Apertura 2023 se eliminará el repechaje, así como también buscarán a toda costa regresar el ascenso y el descenso.
“Los dueños han escuchado la opinión pública, a la afición, y sin embargo, que tenemos que aprobar estas nuevas reformas en la Asamblea de la Liga en mayo, desde luego por el efecto que tienen los calendarios en las competencias, no podemos modificar las competencias que ya estamos jugando”, explicó.
Asimismo, también mencionó que el número de extranjeros y la multipropiedad son temas que también están en el radar de la Liga MX. “A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a siete jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50 por ciento respecto a los extranjeros hace 10 años”, explicó Mikel Arriola. “Presentaremos la propuesta para eliminar la multipropiedad tomando como ejemplo las mejores ligas del mundo”.