Cuando se anunció este torneo en el año 2020, se dijo que tenía el propósito de crear nuevos talentos y ayudar a los jugadores que no conseguían equipo, ya fuera en la Liga MX o la Liga de Expansión, pero la realidad es que la Liga del Balompié Mexicano nunca pudo prosperar.
Este torneo ha pasado por un sinfín de problemas, pues no ha habido competencia constante, desafilian a equipos cada cierto tiempo, el torneo recién puede juntar a 8 equipos, entre otras cosas.
Te recomendamos: César Villaluz ‘sale de las sombras’ y ficha con club mexicano
¿Qué pasó con la Liga de Balompié Mexicano?
Este torneo inicia en enero del 2020, donde como ya se mencionó, el propósito era desarrollar futbolistas, ayudar a otros a ser profesionales y apoyar a clubes, pero con la desaparición del ascenso y descenso, todo cambió, además de problemas con los que ‘nació’ el certamen.
En su primera temporada se contaban con 19 equipos, pero de un momento a otro desafiliaron a 2 equipos por problemas económicos y administrativos. Más tarde, a semanas de iniciar, desafiliaron a 3 clubes más, por lo que restaron sólo 14.
¡Afición!
— Liga de Balompié Mexicano®️ (@SomosBalompie) January 28, 2023
El calendario del torneo 2023 ya está listo, disfruta de los encuentros a través de facebook live y por YouTube
Descarga el calendario completo aquí 👇🏻https://t.co/Up9EEqqT4U#ANBM #PorAmorAlBalompié #SomosBalompié pic.twitter.com/MxTgDyPuLJ
Chapulineros de Oaxaca se corona campeón pero el torneo decidió parar por 6 meses, ya que querían arreglar ciertos temas, y para agosto de 2021 se iba a jugar otra temporada, sólo que ahora con 8 equipos.
De ahí en adelante por problemas de infraestructura, económicos, obligaciones legales, problemas de intereses, etc, muchos equipos van y vienen torneo con torneo, pues desaparecieron Jaguares de Jalisco, Real Tlamazolan, Atlético Capitalino, etc, y aparecieron Inter de Amecameca, Mezcaleros de Oaxaca, entre otros.
Todo listo, arrancamos con grandes enfrentamientos para esta Jornada 1 del 4to Torneo de Liga.🔥
— Liga de Balompié Mexicano®️ (@SomosBalompie) February 9, 2023
🔴 Sigue las transmisiones de estos grandes encuentros a través de Facebook Live y Youtube https://t.co/1olfxU6eib#LBM #PorAmorAlBalompié #J1 #SomosBalompié #4toTorneoDeLiga pic.twitter.com/9o2joQHkom
El torneo no ha sido constante y mucho menos los equipos, pues vemos cómo se cambia de participantes cada torneo, además de que les cuesta mucho contar con 8 equipos y pensar en un par más parece imposible.
Carlos Salcido llegó a la presidencia sin saber nada
De igual forma los problemas administrativos han estado a la orden del día, pues Carlos Salcido y Ramón Morales fueron invitados a la presentación del torneo, pero por el ‘boom’ que tuvo, los pusieron como presidente y directivo, aunque realmente no sabían cómo administrar el torneo.
En plática con Antonio de Valdés, Salcido comentó que: “Cómo seguimos Ramoncito y yo en este sentido dijeron ‘¿no quieres ser presidente? y tú Ramoncito, ¿no quieres ser de selecciones y no sé qué tanto?’. Yo les dije que yo no sabía que venía de retirarme y me dijeron que iba a estar un wey atrás de mi. Duré tres meses y nunca pude entrar a una junta donde llegaban los dueños”.
"TENGO DEMANDADA A LA LIGA" 👨⚖️⚽
— Antonio de Valdés (@adevaldes) January 28, 2023
La mala experiencia de Carlos Salcido con la nueva Liga de fútbol en México, misma que utilizó su imagen para comenzar a crecer.#TodosconToño
Aquí les dejo el link 👉 https://t.co/ZxbJwJiLUH pic.twitter.com/rSBuKGwlnD
Llegó una demanda en contra de la Liga de Balompíé Mexicano, se acusó de haber una ‘mafia’ dentro del torneo y el propósito original no se ha podido cumplir. Hoy en día el torneo sigue activo, aunque pocas personas saben de su existencia.