La Copa del Mundo de 2026 sería la primera con 48 equipos y se pensaba en un inicio a que estuvieran divididos en 16 grupos con tres selecciones por sector, pero la BBC reporta que Gianni Infantino y la FIFA optarán por cambiar el formato para el torneo celebrado en Estados Unidos, Canadá y México.
El medio inglés recuerda que la emoción vivida en Qatar 2022 sería el detonante para cambiar el diseño de la próxima fiesta del futbol, ya que los grupos se definieron hasta la última jornada y eso se perdería con el formato de tres selecciones por sector.
La nueva idea de Infantino y la FIFA es un torneo que consista en 12 grupos de cuatro selecciones cada uno, para mantener el espíritu de una última jornada llena de emoción por todo lo que está en juego.
La otra ventaja que ve la institución es la cantidad de partidos, la cual pasaría de 80 partidos a 104 y eso se traduce en mayores ingresos por transmisión en TV y publicidad.
La misma fuente señala que el máximo organismo de futbol anunciará esta decisión el próximo 16 de marzo en la Asamblea de FIFA.
LA PRENSA NEERLANDESA ESTÁ LOCA POR GIMÉNEZ ⚽😍🇲🇽#CentralFOX | El buen rendimiento del delantero mexicano con el Feyenoord le han ganado varios elogios entre los periodistas de Países Bajos.https://t.co/0xqCzM0asS
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) March 2, 2023
Otro tema que se ha puesto sobre la mesa es la logística de los viajes y Victor Montagliani, presidente de Concacaf reveló que los grupos se dividirían por zonas para no hacer viajes tan largos.
“No puedes tener equipos que viajen de Los Angeles a New York y por ello se dividirán por zonas. Habrá un grupo que juegue en Boston, Philadelphia y New York, otro que vaya a Vancouver y Seattle, además de uno que esté en Los Angeles y San Francisco”, comentó.
Te puede interesar: ¡Del Barcelona a la Selección Mexicana! Con Araujo regresan al Tri los convocados de equipos top en Europa
El medio ambiente también juega
El dilema de un grupo con tres o cuatro selecciones también se produjo por la cantidad de emisiones contaminantes que acarreaban los viajes y aunque se dividan por zonas geográficas, la Copa del Mundo de 2026 será la de mayor huella de carbono de la historia con un estimado de 3.73 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, un aumento del 25% respecto a Qatar.
La BBC también recalca que este movimiento irá en aumento, ya que la edición de 2030 tiene varias candidaturas multisede que aspiran albergar el certamen.