México, Estados Unidos y Canadá tienen la mira puesta en el Mundial de 2026, donde los tres serán anfitriones y quieren realizar un buen papel y a tres años del gran torneo, ya piensan en los jugadores que podrían llegar en su mejor forma para aquel año. Lo curioso o preocupante para México es que la mayoría de futbolistas Sub-23 de estas selecciones que juegan en las ligas más importantes de Europa son de Estados Unidos.
¿Cuáles son las siete ligas más importantes?
De acuerdo al coeficiente UEFA de la temporada 2022-23, el cual toma en cuenta los resultados de los equipos de cada liga en torneos continentales; Inglaterra, España, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Portugal forman a las siete ligas más importantes, las cuales servirán en este ejercicio.
México
El futuro de la Selección Mexicana pinta con poca presencia internacional de relevancia, ya que el único jugador que figura entre estos campeonatos y cumple con la norma de ser un elemento Sub-23 es el delantero Santiago Giménez. El ariete del Feyenoord tiene 21 años y en lo que va del curso suma 12 goles.
Leer más: ¡Locos por el bebote! En Países Bajos creen que Giménez será el goleador histórico de la Eredivisie
LAS NOVEDADES DE COCCA 🇲🇽
— CENTRAL FOX MX (@CentralFOXMX) March 3, 2023
Diego Cocca dio su primera convocatoria y una de las grandes ausencias en Pocho Guzmán, pero así respondió el técnico al respecto. @crh_oficial con el reporte. #CentralFOX pic.twitter.com/rQw8ozt8w1
Canadá
Además del conocido Alphonso Davies quien se desempeña para el Bayern Múnich y tiene 21 años, también aparece uno de los goleadores de la Ligue 1 de Francia y no es otro que Jonathan David, el delantero de 23 años que milita en el Lille suma 15 goles en el campeonato galo.
Estados Unidos
La lista en el equipo de las barras y las estrellas asciende a 17 futbolistas Sub-23 en las siete ligas más importantes del viejo continente, aunque algunos tienen ciertos asteriscos.
Inglaterra
En la Premier League aparecen tres futbolistas: Chris Richards (22) del Crystal Palace , Brenden Aaronson (22) del Leeds United y Gabriel Slonina (18), quien estuvo cedido en el Chicago Fire, pero en enero de 2022 volvió al Chelsea.
Italia y España
En la península hay dos jugadores: Yunus Musah de 20 años y que juega en el Valencia de España y Sergiño Dest, quien pertenece al Barcelona. Sin embargo, está cedido en el AC Milan, una buena carrera para un defensa de 22 años.
Te puede interesar: Pocho Guzmán, Chicharto, la Chofis y las ausencias notables del Tri de Diego Cocca
¡MÉXICO JUGARÁ CON ESTE FORMATO EL MUNDIAL 2026! ⚽🏆🌎#CentralFOX | La FIFA anunciará pronto el formato para el Mundial de 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.https://t.co/5Rfc5dUZTJ
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) March 3, 2023
Alemania
El país germano es el preferido para los futbolistas de Estados Unidos, hasta siete elementos militan en la Bundesliga: Giovanni Reyna (20) del Borussia Dortmund, Joe Scally (20) del Gladbach, Kevin Paredes (19) del Wolfsburg, Paxten Aaronson (19) del Eintracht Frankfurt, Caden Clark (19) del RB Leipzig y Justin Che (19), quien pertenece al Hoffenheim, pero está cedido en el FC Dallas de la MLS.
Francia, Portugal y Países Bajos
En la Ligue 1 solo está Timothy Weah (23) en el Lille y que comparte vestidor con el canadiense Jonathan David.
En Portugal están Alejandro Alvarado (19) y Alex Méndez (22), ambos en el Vizela portugués, pero que cuentan tanto con el pasaporte estadounidense como mexicano. Hasta el momento, ambos han estado en las inferiores del país de las barras y las estrellas, aunque podrían decantarse con México, si la federación los busca.
En la Eredivisie aparecen Ricardo Pepi (20) cedido en el Groningen, Taylor Booth (21) del Utretch y Richard Ledezma (22) del PSV y quien también puede optar por representar a la Selección Mexicana, si los directivos contactan con él.
Esa es la gran diferencia entre Estados Unidos y los otros dos países, donde México es el más desfavorecido.