Romualdo Arppi Filho, el árbitro que pitó la Final del Mundial de México 1986, entre Argentina y Alemania, luego de algunas complicaciones renales a sus 84 años en el Hospital de Ana Costa de la ciudad de Santos, en el estado de Sao Paulo, según informaron sus familiares.
Considerado como uno de los árbitros más destacados en la historia de Brasil, Arppi Filho fue el segundo, después de Arnaldo Cézar Coelho, en pitar una Final en una Copa del Mundo.
Protagonista de aquella Final entre Argentina y Alemania, donde Maradona alzó la Copa del Mundo en el Estadio Azteca luego de que la Albiceleste se impuso a los teutones 3-2, Romualdo Arppi Filho perdió la vida en su país natal.
De pitar partidos al negocio inmobiliario: la vida de Romualdo Arppi Filho
El silbante brasileño, nacido en Santos el 7 de enero de 1939, comenzó su carrera apenas a los 14 años; a los 20, lo hizo de forma profesional llegando a la cúspide de la misma durante la década de 1980.
El árbitro brasileño también fue protagonista de la Final de la Copa Intercontinental de 1984, entre el Independiente y el Liverpool. Aunado a esto, participó en los Juegos Olímpicos de México (1968), Moscú (1980) y Los Ángeles (1984). Tras colgar el silbato, Arppi Filho trabajó en el negocio inmobiliario. Luego de su fallecimiento, el brasileño deja tres hijos y tres nietos.