Recientemente, se hizo pública una investigación que revelaba que el Barcelona realizó pagos a José María Enríquez Negreira, ex árbitro español, que también fungió como el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 1994 y 2018. La razón de los pagos ha sido descrita como intercambio por “informes arbitrales” con el objetivo de que el club catalán también obtenga “arbitrajes neutros”.
🚨¡OJO! La Fiscalía de Barcelona DENUNCIARÁ al BARÇA por corrupción y administración desleal.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) March 7, 2023
👉Ha sido remitida hoy a la Fiscalía General del Estado y se interpondrá también contra Negreira y Bartomeu. (Vía 'El Mundo') pic.twitter.com/2DRufYSH6A
El escándalo ha llegado hasta la Fiscalía de España, que, de acuerdo al diario El País, ahora procederá a denunciar al FC Barcelona, a a José María Enríquez Negreira, así como a Josep María Bartomeu, que ejerció como presidente del club culé de 2014 a 2020. La denuncia fue impuesta hoy ante la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a la investigación previamente mencionada, Enríquez Negreira recibió pagos por un total de 6,659,488 euros de 2001 a 2018, gracias a supuestas asesorías arbitrales ofrecidas al Barcelona, único club que contrató el servicio. Los pagos fueron dirigidos a las empresas Dasnil 95 y Nilsad, que operaba el ex árbitro y las cuales emitieron facturas falsas a la entidad catalana bajo el concepto de “asesoramiento técnico de vídeos”.
Bajo los ojos de la ley española, varios delitos podrían haber sido cometidos en la relación de Negreira y el FC Barcelona, incluidos corrupción en los negocios, administración desleal , así como fraude y falsificación de documentos. Josep María Bartomeu y varios otros directivos serán investigados como parte de la denuncia de la Fiscalía.
A finales del mes de febrero de este mismo año, la Fiscalía, liderada por la fiscal Virgina Sánchez Prieto, concluyó con sus investigaciones al Barcelona, lo que da pie a que la denuncia sea presentada de forma inminente en los juzgados.