¡De mal en peor! Fiscalía española denunciará al Barcelona por “Caso Negreira”

El escándalo del club catalán sigue tomando nuevas dimensiones

Recientemente, se hizo pública una investigación que revelaba que el Barcelona realizó pagos a José María Enríquez Negreira, ex árbitro español, que también fungió como el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 1994 y 2018. La razón de los pagos ha sido descrita como intercambio por “informes arbitrales” con el objetivo de que el club catalán también obtenga “arbitrajes neutros”.

El escándalo ha llegado hasta la Fiscalía de España, que, de acuerdo al diario El País, ahora procederá a denunciar al FC Barcelona, a a José María Enríquez Negreira, así como a Josep María Bartomeu, que ejerció como presidente del club culé de 2014 a 2020. La denuncia fue impuesta hoy ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a la investigación previamente mencionada, Enríquez Negreira recibió pagos por un total de 6,659,488 euros de 2001 a 2018, gracias a supuestas asesorías arbitrales ofrecidas al Barcelona, único club que contrató el servicio. Los pagos fueron dirigidos a las empresas Dasnil 95 y Nilsad, que operaba el ex árbitro y las cuales emitieron facturas falsas a la entidad catalana bajo el concepto de “asesoramiento técnico de vídeos”.

Bajo los ojos de la ley española, varios delitos podrían haber sido cometidos en la relación de Negreira y el FC Barcelona, incluidos corrupción en los negocios, administración desleal , así como fraude y falsificación de documentos. Josep María Bartomeu y varios otros directivos serán investigados como parte de la denuncia de la Fiscalía.

A finales del mes de febrero de este mismo año, la Fiscalía, liderada por la fiscal Virgina Sánchez Prieto, concluyó con sus investigaciones al Barcelona, lo que da pie a que la denuncia sea presentada de forma inminente en los juzgados.