Día Internacional de la Mujer: Atletas que han sido inspiración en el deporte

Simone Biles

A lo largo de todas las décadas varias mujeres inspiraron a otras en el mundo del deporte

El deporte suele ser el reflejo de los pasos hacia adelante que da la sociedad y en ese progreso aparece la figura de la mujer. Desde la que se convirtió en la primer piloto, hasta la que puso por delante su salud mental. Aquí repasamos algunos nombres de atletas que quedaron grabados en la historia del deporte.

Alice Coachman

Pese a ser de las más olvidadas, Alice Coachman es la primera atleta afrodescendiente que ganó una medalla de oro para cualquier país. Lo hizo para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 e impuso el récord del salto más alto hasta ese momento(1.68 m). Además de su épica actuación, Coachman tuvo que lidiar con la segregación racial de ese entonces. La atleta falleció el 14 de julio de 2014.

Leer más: Alexa Grasso: Esta es la MODESTA cifra que ganó la mexicana tras ser campeona de UFC

Janet Guthrie

Antes de ser la primer piloto en Nascar o IndyCar, Janet Guthrie fue intrusctora de pilotos de aviación, ingeniera espacial, editora técnica y representante corporativa de algunas empresas. En 1964 aplicó para el programa Científico-espacial, mismo que comenzó con su larga lista de logros, ya que en 1972 se incursionó en el deporte motor y en 1977 se convirtió en la primer piloto que clasificó a las 500 millas de Indianápolis y fue la mejor novata aquella temporada. Guthrie ya está inmortalizada en el Salón de la Fama del Deporte por su legado en el automovilismo.

Entérate: F1 Academy: Conoce el calendario y formato de la nueva competencia de mujeres para este 2023

Yelena Isinbáyeva

La atleta de salto con pértiga tiene un lugar de honor en el deporte. Dominó su disciplina por casi una década con dos oros Olímpicos y ocho campeonatos del mundo. En tres ocasiones fue nombrada la atleta del año y además de ser la primera mujer que supera la barrera de los cinco metros, rompió su propio récord mundial en 28 ocasiones.

Megan Rapinoe

La estrella de futbol de los Estados Unidos presume de dos mundiales, una medalla de oro y dos ligas de francia en su etapa en el Olympique Lyonnais. Además de ser una portavoz de las minorías como el colectivo LGBTIQ+, la injusticia racial y parte de las jugadoras que lograron la igualdad salarial en la federación de los Estados Unidos. Todo eso le hizo ganar la Medalla Presidencial de la Libertad en julio de 2022.

Simone Biles

Ganó cuatro oros en el mundial de 2014 y otros cuatro en 2015. Río 2016 fueron sus primeros Juegos Olímpicos y brilló por sí sola con el oro en las pruebas del all around, por equipos, salto y suelo, además de su bronce en la viga.

En Tokio 2020 dejó de lado la competición en favor de su salud mental con la famosa frase: “Está bien no estar bien, no estás solo”. Poco después volvió y conquistó dos medallas más para dejar un total de siete preseas Olímpicas.

Además de todo eso, también testificó contra Larry Nassar, ex entrenador del equipo de gimnasia de los Estados Unios y quien fue declarado culpable por abuso sexual.

Presencia mexicana

María del Rosario ha sido la fuente de inspiración de varias atletas en México con sus tres medallas Olímpicas en Taekwondo, una gran carrera en Juegos Centroamericanos, Panamaericanos y demás. Junto a Soraya Jiménez son las únicas atletas mexicanas que pueden presumir un oro Olímpico.

Paola Logoria es otro nombre a tener en cuenta. La mexicana es todo un referente del Raquetbol, apenas en 2022 ganó su quinta corona mundial y en su carrera ya acumula más de 100 títulos.

Todas ellas mostraron que el cielo es el límite y se enfrentaron al estatus-quo para llegar a lo más alto.