La IFAB (International Football Association Board) encargada de realizar cambios al reglamento del futbol, anunció un plan para incrementar el tiempo de juego efectivo en todos los partidos.
El presidente de la asociación, Pierluigi Collina fue crítico con el tiempo que se pierde en el futbol actual y tomó como referencia la Champions League. La Máxima competición de clubes tiene un promedio de 58 minutos de juego efectivo, es decir, durante 32 minutos el balón no está en disputa y los futbolistas en ese lapso están dejando correr el reloj.
“No creo que alguien quiera pagar para ver un partido que dure solo 58 minutos”, agregó.
Leer más: Mundial 2030: Ucrania bajo investigación y Marruecos se puede unir a España y Portugal
¿NUEVO ENTRENADOR PARA EL PSG? ⚽😍🇫🇷#CentralFOX | La eliminación de la Champions League podría traer consigo a un nuevo entrandor y ese sería una leyenda del Real Madrid.https://t.co/1Ae3RThpr2
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) March 10, 2023
Los cinco puntos claves
De acuerdo a la IFAB, existen cinco áreas de oportunidad para mejorar el uso del reloj: sustituciones, lesiones de jugadores, penales, tarjetas rojas, VAR y celebraciones de gol. En lugar de tomar ese tiempo como estimado, se debe calcular el tiempo exacto en que el balón estuvo detenido, es decir, si se perdieron 20 minutos debe agregarse la misma cantidad de tiempo.
“Hemos visto que la implementación del VAR redujo las simulaciones de falta y los jugadores ahora saben que no vale la pena intentarlo. Estoy convencido que la pérdida de tiempo se reducirá cuando los jugadores vean que no tiene caso acabarse el reloj, porque ese tiempo será compensado”, comentó el italiano.
Te puede interesar: ¡Berrinche estilo CR7! Cristiano Ronaldo perdió por primera vez con Al-Nassr y explotó al final (VIDEO)
¿Qué pasa cuando hay goleadas?
Collina resalta que en el actual reglamento no existe algo que impida agregar el tiempo exacto que se perdió, pese a que el marcador indique un 7-0 como sucedió en el Liverpool vs Manchester United.
“Tal vez, en un futuro tengamos una regla en la que indique que si la diferencia entre los dos equipos es muy grande, el tiempo adicional no se agregará, pero debe estar en el reglamento de juego”, apuntó el titular de la IFAB.
Para Collina la disyuntiva está en los formatos de competición, donde la diferencia de goles es importante.
“Si la regulación dice que la diferencia de goles puede modificar la clasificación al final de la temporada, un gol anotado o fallado pueden hacer la diferencia”, finalizó.