Jakub Jankto, futbolista que confesó su homosexualidad: “Ahora soy libre”

El mundo del futbol aplaudió su decisión

Jakub Jankto disfruta de su “libertad” luego de que el pasado mes de febrero anunciara públicamente su homosexualidad en lo que significa un paso enorme en erradicar los tabúes en la homofobia dentro del futbol profesional varonil.

En entrevista con MARCA, Jakub Jankto, el primer futbolista europeo que reconoció su homosexualidad, explicó que no esperaba una aceptación tan grande por parte de sus compañeros en el Slavia Praga y que hoy en día goza de completa libertad con su persona.

“Estoy muy bien. Fueron tres semanas duras, sobre todo la primera, porque no sabía qué podía esperar. Pero las reacciones fueron perfectas en la República Checa, España, Italia... Seguramente eso te ayuda mucho para continuar, para vivir y para estar concentrado en el fútbol, que es lo que para mí está en primer lugar. Primero el fútbol. Después me puedo concentrar en otras cosas”, explicó Jakub Jankto.

26 años después, Jakub Jankto se abre con el mundo sobre su homosexualidad

Pese a que tenía esposa y un hijo, el futbolista del Slavia Praga afirmó que lo más difícil de su proceso fue comunicarle a su pareja sobre su situación actual.

“Estaba sorprendida (su espos). Cuando dices esto después de 26 años no es algo esperado. Gracias a Dios, he pasado ese momento y me han ayudado en todos los aspectos. Lo único que fue un poco dificil fue nuestro hijo, pero gracias a Marketa (su mujer) hemos llegado a un acuerdo y hacemos todo por nuestro hijo”, explicó Jakub Jankto.

Por otra parte, el futbolista aceptó que también tomó la decisión de abrirse con el mundo para servir como ejemplo a otros jugadores que ocultan sus verdaderas preferencias. “Cuando es el primer caso en el fútbol tienes que esperar que ciertas reacciones no sean positivas, pero yo me quería sentir libre. Quiero vivir como vive toda la gente. He hecho esto porque quiero ayudar a otra gente que tiene una orientación diferente. Creo que puedo ser un buen ejemplo”.