El Napoli ha sido uno de los equipos más emblemáticos de Italia. Gran parte de esto se debe al fichaje de Diego Armando Maradona en 1984. El argentino llegó a Italia tras dos temporadas con el Barcelona y rápidamente se ganó el estatus de ídolo con la fiel afición azul. Con el Napoli, Maradona sumó 81 goles en 188 partidos.
🥳🇲🇽 ¡CHUCKY LOZANO EL JUGADOR DEL PARTIDO EN CHAMPIONS!
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) February 22, 2023
Partidazo del mexicano en Champions... ¿Pronto lo buscará otro equipo importante? 👀
🚨 "LE FALTA CONSOLIDARSE EN NAPOLI" #LUP pic.twitter.com/HzxcWwuHQp
Sin embargo, a pesar de su gran éxito a nivel doméstico, donde posicionó al Napoli en el mapa al ganar sus únicos dos títulos de Serie A en su historia, en 1987 y 1990, Maradona no tuvo éxito en la Champions League. De hecho, solamente participó en dos ediciones de la máxima competencia de clubes europea y ambas fueron antes de que tenga su actual formato, que se estableció en 1991-92.
En sus participaciones de Champions, el Napoli de Maradona cayó en primera ronda de la edición 1987-88 contra el Real Madrid y en segunda ronda en 1990-91, cuando perdieron 5-3 en la tanda de penales en contra del Spartak Moscow. Después de esa eliminación, al Napoli le tomó 20 años regresar a la Champions League, pues no fue hasta 2011-12 que disputaron nuevamente un duelo en dicha competición.
En aquella ocasión, fueron eliminados por el Chelsea en octavos de final. En 2014 no salieron del grupo, en 2017 nuevamente los eliminó el Real Madrid, en 2018 no avanzaron de ronda al igual que en 2019 y en 2020 perdieron ante el Barcelona. Es decir, nunca han disputado una eliminatoria de cuartos de final.
Ahora, de la mano de Hirving Lozano, el Napoli está muy cerca de hacer historia. En la ida de octavos de final derrotaron 2-0 el Eintracht de Frankfurt, con una gran actuación del mexicano, que dio la asistencia para el primer gol del partido, de Victor Osimhen. Si logran mantener la ventaja en el Estadio Diego Armando Maradona, los Azzurri estarían calificando a los cuartos de final por primera ocasión en toda su historia.