Caso Negreira: Así eran los informes con faltas de ortografía por los que Barcelona pagó una millonada

A lo largo de 17 años, el Barcelona pagó 7.3 millones de euros por dichos informes

Uno de los afamados informes arbitrales que Enríquez Negreira le daba al Barcelona fue revelado por Libertad Digital. Dichos textos le costaron 7.3 millones de euros al equipo blaugrana a lo largo de 17 años (de 2001 a 2018) y los mismos apenas tenían una extensión de dos a tres páginas, además de contar con faltas ortográficas y errores gramaticales.

Los informes se pudieron obtener tras el registro a la casa de Josep Contreras, ex miembro de la comisión deportiva del Barcelona y quien falleció el pasado mes de diciembre de 2022. Contreras está relacionado al caso Negreira por ser el intermediario entre la empresa Tresep, Barcelona y el hijo de Negreira, debido a que él a través de la compañía mencionada realizaba los pagos de los informes arbitrales.

Leer más: ¿Siguiendo sus pasos? Pep Guardiola se comparó con Rafa Márquez: “Empezamos igual como técnicos”

¿Cómo eran los informes?

El texto que se pudo obtener fue el que analizaba al silbante Ignacio Iglesias Villanueva, actualmente árbitro de VAR, pero que el 11 de noviembre de 2012 estaría a cargo del Barcelona vs Mallorca. En el informe incluso se llega a contradecir, primero señala que es un colegiado con poca personalidad y más adelante lo describe como un árbitro seguro y que confía en él.

Te puede interesar: Cristiano Ronaldo sería ‘forzado’ a asistir al Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1

“Muy bien preparado físicamente, sigue el juego muy de cerca y llega acompañando las jugadas de areas con facilidad, lo que le permite acertar casi siempre en jugadas rápidas. Tiene más dudas en acciones por agarrones en corners, como les sucede a todos.

Nacho (Iglesias Villanueva) es un árbitro muy técnico y disciplinado, lo que le lleva a amonestar siempre en los casos reglamentarios (manos, codazos, entradas por detrás, no permitir saques rápidos, etc.)

Es de los pocos árbitros que esta temporada ha cambiado un saque de banda de equipo, por hacerlo demasiado adelantado.

Por su nivel de serenidad y valentía, amonestará o expulsará a cuantos jugadores lo merecieran.

Es valiente y suele tomar las decisiones muy convencimiento, por eso siempre amonesta de manera justa.

No tiene una gran personalidad ni carisma, pero su seguridad y su prudencia le lleva a ‘sacar’ los partidos de manera eficaz.

Tiene un alto nivel de confianza en si mismo que es positivo, pero que a su vez le hace no confia y no defiende las decisiones de sus asistentes como si fueran suyas. Les hará caso en faltas, pero menos en tarjetas amarillas. Los asistentes cuando son poco escuchados tienden a restringir sus aportaciones al árbitro, por lo que es fácil que no participen si no están muy convencidos de su aportación. En lo que llevamos de temporada, en cuanto a los Fueras de Juego está más acertado a Asistente 2 que el de banquillos.

No dudará en parar el juego si se lesiona un portero o un jugador en zona que evite un fuera de juego.

Transmite tranquilidad pero cuando toca sabe cuándo y cómo llamar la atención, para ello sabe mostrar un fuerte carácter y mucha contundencia si debe hacer callar a los jugadores.

No le gustan las simulaciones, aunque no se arriesgará a amonestar si no está muy convencido de la intención de engañar.

Es razonable y se puede hablar con él de manera educada, no permite protestas cuando son injustificadas o faltas de educación (airadas o con malos gestos).

Toma decisiones con mucha seguridad, con un elevado nivel de confianza en si mismo.

Hay que tener en cuenta que la próxima semana los árbitros de 1ª y 2ª División tienen JORNADA TÉCNICA en Madrid y analizarán sus actuaciones, por lo que tienen tendencia a mostrarse muy estrictos con las demandas del Comité a todos los efectos. En su caso, como siempre, trabajará para pasar desapercibido.”