Una conferencia de prensa distinta fue la que ofreció el guardameta argentino Nahuel Guzmán este viernes, previo al Clásico Regio y luego de la clasificación de Tigres a los Cuartos de Final de la Concacaf Liga de Campeones.
El Patón hizo una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y su influencia en la afición, luego de responder este jueves a una publicación de FOX Sports México en redes sociales, en la que se mencionó que el entrenador del Orlando City, Óscar Pareja, enfureció por el tiempo que se perdió durante los últimos momentos del juego del pasado miércoles.
“FOX, una plataforma con dos millones de seguidores dice ‘y todo por culpa de Nahuel Guzmán’, entonces digo, ‘bueno, voy a ver qué dijo Óscar de mí’; me meto a toda la conferencia de prensa y no me menciona en ningún momento a mí”, aclaró el guardameta.
Entérate: Santiago Giménez destaca su buen paso con el Feyenoord: ‘Estoy viviendo un sueño’
Pareja reclamó en esa conferencia de prensa que de los últimos siete minutos, cuando el equipo de Orlando buscaba un gol para eliminar a Tigres, no se jugaron cuatro por tiempos muertos, además de que finalmente el árbitro solo agregó cinco.
Aunque el Patón lamentó que por interpretaciones erróneas a veces se le genera una mala imagen, agradeció el intercambio que tuvo con FOX Sports México, luego de que en una comunicación personal se le reiteró el compromiso con la precisión periodística, lo que dio pie a la reflexión del arquero.
“¿Cuál es el rol del medio de comunicación? ¿Transmitir información o transmitir interpretaciones según sus intereses? ¿Del que escribe la columna o del que está acá? Agradecí por los deseos (de FOX) porque después nos desean un buen camino en la Conca, seguro que están súper felices de que hayamos pasado y nos desean mucho éxito en el camino. Y gracias también por la respuesta, creo que está bueno el intercambio porque mencionan algo interesante, el hecho de entregar interpretaciones”, dijo.
Nahuel invitó a los aficionados a cuestionar a los medios
Para Nahuel Guzmán (37 años) también existe una responsabilidad de parte del consumidor, en la que les pide ‘cuestionar’ el porqué de ciertos temas de interés, además de reclamar de que ‘se construya una imagen negativa’ de su persona.
“Como consumidores de medios de comunicación, como parte del futbol profesional y parte de las redes sociales entiendo que es responsabilidad nuestra saber qué rol cumplen los medios, la nuestra como deportistas profesionales de élite, pero también despertar de alguna manera a la gente, de que pregunte: ‘¿Por qué pusieron esto?’”, añadió.
Puedes leer: Castigo ejemplar: Cruz Azul SEPARÓ al hijo de Jesús Corona tras golpear a guardia de seguridad
El Patón Guzmán, un personaje multifacético
A lo largo de su carrera, Guzmán se ha caracterizado por reflexionar o actuar sobre diversos temas que van más allá del futbol. De ahí su emprendimiento “Pelota de Papel” que le ha llevado a publicar tres libros escritos por futbolistas, el último exclusivamente por mujeres y cuyas ganancias serían destinadas a una fundación que fomenta el futbol entre mujeres para alejarlas de problemas como la drogadicción y la prostitución.
En otras ocasiones, ha sido un firme promotor de la comunidad LGBT+, como cuando en 2020 se tiñó el pelo de arcoíris.
Más allá de eso, Guzmán aclaró que nunca ha sido un jugador malintencionado ni violento, y que el día en que le encuentren señas de ello, preferiría retirarse.
“Desde que llegué a México hubo un momento donde a Nahuel Guzmán le empezaron a construir una imagen negativa: Que soy mal perdedor, que soy agresivo, que soy violento, entre otros”, mencionó.
“Pero si encuentran una acción realmente agresiva con intención de lastimar, como las patadas que se ven a la altura de la canilla todos los partidos, yo me retiro, me retiro del futbol, si encuentran una acción realmente violenta”.