¿Por qué el Mundial de Beisbol es clave para que este deporte recupere afición?

El envión que recibió esta edición del Clásico Mundial dejó algunos datos y reflexiones sobre el futuro de la disciplina...

El Clásico Mundial de Beisbol 2023 tiene ya a sus dos finalistas: Japón y Estados Unidos se medirán por una corona que va tomando interés entre aficionados de siempre y sangre nueva en la grada; sobre todo, por el alto nivel de los partidos que se mostraron en esta edición, por ejemplo la semifinal entre los asiáticos y la novena mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Drama total! Randy Arozarena y Alex Verdugo devuelven la ventaja a México ante Japón | VIDEO

El especialista Joe Pompliano, a través de un hilo en Twitter, dejó algunas claves para entender por qué el Clásico Mundial de Beisbol es fundamental para atraer a nuevas generaciones de fans.

Por ejemplo, compartió reveladores datos sobre el promedio de entradas por juego en choques de MLB, con una media de 26,566 fans en 2022, “la cifra más baja en poco más de 25 años”.

Incluso, a partir de los seguidores en redes sociales, el también inversionista contrastó la popularidad de los beisbolistas de renombre contra estrellas de otras disciplinas, colocando las cifras de Shohei Ohtani y sus 4 millones de followers ante los 148 millones de LeBron James o los brutales 563 de Cristiano Ronaldo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Le llovió a Giovanny Gallegos! Fans de México reaccionan tras perder pase a Final del Clásico Mundial

A partir de estas lecturas, las Grandes Ligas instauraron el WBC (World Baseball Classic) en 2006, como respuesta a la eliminación de la disciplina del programa Olímpico, una competencia capaz de emular lo que pasa con el Mundial de la FIFA; es decir, justa cada cuatro año y en este 2023 aparecieron 20 naciones.

Una de las quejas de los detractores para desaparecer el Clásico Mundial es que el formato, justo en el alba de los entrenamientos de primavera y el inicio de la campaña MLB, es un riesgo de lesión para las estrellas de los cuadros estadounidenses. Por ejemplo, en este WBC Edwin Díaz se lesionó gravemente la rodilla (durante un festejo) y se perderá toda la temporada con Mets; además, José Altuve (Astros) se fracturó el pulgar y no jugará al menos dos meses.

Sin embargo, esos inconvenientes ya están contemplados en las prácticas previas al arranque de la temporada, por lo que no sería un argumento sólido para descartar el Clásico Mundial, y así lo fundamentó Joe Pompliano.

“Poco más de 70 millones de personas observaron le Corea vs Japón, ante los 12 millones que acarreó la Serie Mundial del 2022″, y no solo ese contundente dato disparó el especialista, ya que “el 62% de los hogares puertorriqueños vieron a su equipo contra República Dominicana”.

Por si fuera poco, Pompliano afirmó que fueron más los aficionados asistentes al Clásico Mundial “que todos los partidos como local de Oakland juntos en 2022″.

Para rematar los pros ante los contras, Joe Pompliano citó a la sensación México-cubana Randy Arozarena, cuando explicó que su cuadrangular fue “mejor que cualquiera que conectó en la Serie Mundial”, lo que está acompañado por una “atmósfera de playoffs en cada partido”, cualidad que servirá para atraer a más aficionados de la pelota caliente, como también lo refirió Benjamín Gil tras la eliminación del Tri ante Japón.

“Perdimos, pero no nos derrotaron; fue una victoria para el deporte mexicano, creo que en el beisbol habrá un cambio radical. No sé si mañana o dentro de una semana, un mes o un año, pero el beisbol va a empezar a crecer. Será el deporte más importante”.

TE PUEDE INTERESAR: El orgullo de Benjamín Gil: ‘Perdimos, no nos derrotaron; habrá cambio radical del beisbol mexicano’