El conocido futbolista de Togo, Emmanuel Adebayor, anunció su retiro del futbol profesional mediante un comunicado en redes sociales. El delantero jugó para grandes equipos a lo largo de su carrera, como el Arsenal, Manchester City y Real Madrid.
El último equipo de Adebayor fue el AC Semassi FC, de Togo. Con 39 años, decidió colgar sus botines tras una amplia trayectoria. En su mensaje, se declaró “Agradecido por todo y emocionado por lo que está por venir”.
Adebayor surgió del Metz, equipo al que llegó proveniente de Togo en 1999. Tras dos años en las categorías inferiores, logró ser traspasado a Mónaco, donde marcó 26 goles en 115 partidos, llamando la atención de un gigante europeo: El Arsenal. Con los Gunners logró los mejores registros de su carrera, con 62 anotaciones y 19 asistencias en 142 duelos.
En 2009, el Manchester City pagó la entonces gran cifra de 29 millones de euros por su carta. Se mantuvo con los Citizens hasta 2011, cuando fichó con el Real Madrid, a préstamo. En su única temporada como merengue, logró ocho goles en 22 partidos. Tras regresar al City, casi de inmediato fue mandado en una nueva cesión, en esta ocasión al Tottenham, que lo acabó comprando de manera definitiva en 2012. Permaneció con los Spurs hasta 2015.
Jugó también para el Crystal Palace, el Basaksehir y Kayserispor, ambos de la liga turca, así como para Olimpia, para finalmente anunciar su retiro con el AC Semassi FC, equipo de su país natal, Togo.
En total, en toda su carrera, que abarcó más de 20 años, logró 207 goles oficiales en 593 duelos disputados. Sumó también 65 asistencias. Con su selección, marcó 29 goles en 66 partidos, para convertirse en el máximo anotador histórico de Togo. Ganó La Liga en la temporada 2010/11 con el Madrid, en 2008 fue nombrado Jugador Africano del Año y en cinco ocasiones recibió el galardón al Jugador del Año de Togo: de 2005 a 2009.