Fuera de lugar semiautomático llegará a España tras polémica en el Clásico

La Primera División Española será de las primeras en adoptar la medida tecnológica

La Liga será la primera gran liga de Europa en incorporar el fuera de lugar semiautomático, mismo sistema que ya se utilizó en el pasado Mundial de Qatar, así como en la Supercopa de España, disputada en Arabia Saudita esta temporada.

La polémica una vez se volvió protagonista en un Clásico español, pues con el partido empatado 1-1, Marco Asensio anotó un gol que a primera instancia parecía legítimo, al minuto 81′ de partido. Sin embargo, tras una revisión en el VAR, se señaló un milimétrico fuera de juego. Eventualmente, el Barcelona se impuso 2-1, con anotación de Franck Kessie al 91′.

La Liga no tardó en entrar en acción y el día de hoy, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, anunció que para el próximo ciclo, la Primera División Española contará con el fuera de lugar semiautomático, para descartar de una vez y por todas las polémicas que existen por el fuera de lugar.

Para el tecnológico sistema, se requieren 12 cámaras especiales colocadas en puntos estratégicos de cada estadio, que pueden detectar los movimientos y posicionamiento de los 22 jugadores del terreno de juego. A partir de la temporada 2023/24, liga contará con este sistema y ya no dependerá de la colocación de línea virtuales mediante el VAR.

El Real Madrid reclamó la utilización del VAR

El Real Madrid presentó una protesta frente a la Liga y su Comité de Arbitraje, por el gol que le anularon a Marco Asensio, con el que los merengues se hubieran puesto por delante nuevamente en el marcador de un trascendental duelo contra el Barcelona de cara al cierra de la temporada.

La queja presentada por la Junta del Real Madrid gira en torno al cuadro que usó el VAR para anular el gol. Existía también una toma, donde Dani Carvajal sigue tocando el balón, donde Marco Asensio parecía estar en posición legítima para anotar. De igual manera, habrían incluido en el reclamo que el VAR falló en intervenir en la agresión de Gavi sobre Dani Ceballos, que podría haber amenizado una tarjeta roja.