El caso Negreira persigue al Barcelona y UEFA ahora es quien investiga al cuadro catalán. Sin embargo, el club blaugrana no ha sido el único que ha estado en la mira del organismo europeo con la amenaza de no poder participar en los torneos continentales, pero los antecedentes no son nada alentadores con el Barça.
Turquía
El futbol de esas latitudes sufrió por partida doble. Fenerbahçe fue castigado sin torneos europeos de 2013 a 2015 y al Besiktas en la temporada 2013-14. Ambos por comprar árbitros en la campaña 2011-12, sobre todo el foco se puso en la Copa de Turquía de 2011.
Macedonia y Albania
La sanción más severa se dio en 2018 contra el KF Skënderbeu albano, el cual fue excluido de toda competición UEFA hasta 2028 por manipular el resultado de partidos. La misma suerte corrió el FK Pobeda de Macedonia, conjunto que en 2009 recibió un castigo de ocho temporadas.
Leer más: Caso Negreira: ¿Qué equipo jugaría la Champions League si el Barcelona es castigado por UEFA?
UEFA men cezalarına göre Dünya'nın en kirli takımları;
— TSözcü ﺦ 🏆 (@TSozcu) May 14, 2022
8️⃣Yıl - FK Pobeda🇲🇰
2️⃣Yıl - Fenerbahçe🇹🇷
1️⃣Yıl - Olympiacos Volou FC🇬🇷
1️⃣Yıl - SK Sigma Olomouc🇨🇿
1️⃣Yıl - Beşiktaş JK🇹🇷
1️⃣Yıl - FC Metalist Kharkiv🇺🇦
1️⃣Yıl - Eskişehirspor🇹🇷
1️⃣Yıl - Sivasspor🇹🇷
1️⃣Yıl - KF Skënderbeu🇦🇱 pic.twitter.com/wuhEV9b8uI
Olympique Marseille y el ‘Caso Tapie’
El presidente del Olympique Marseille, Bernard Tapie fue culpable de pagarle a dos jugadores del Valenciennes para alterar el resultado de un partido. El conjunto galo no pudo disputar ningún torneo europeo del curso 1993-94, pero mantuvieron la Champions conquistada de 1993.
Te puede interesar: Seleccionado Francés reveló las exigencias de tener a Marcelo Bielsa en el banquillo
Olympique Marseille won the first Champions League Final on this day 1993 pic.twitter.com/n6DpEn6MVX
— Classic Football Shirts (@classicshirts) May 26, 2020
Aunque todo parezca sombrío para el Barcelona de cara a la próxima campaña y la investigación. El conjunto de la Ciudad Condal se puede aferrar a dos casos en concreto que lograron esquivar a la UEFA.
AC Milan y el ‘Calciopoli’
El Milan estuvo inmiscuido en el ‘Calciopoli’, aquel entramado de arreglo de partidos que terminó con el descenso de la Juventus, pero a los lombardos le rebajaron la sanción en Italia y la UEFA se vio obligada a admitir al equipo en la Champions del 2006-07, año en que conquistaron ‘la orejona’.
Entérate: De tronco, nada: Colocan a Ochoa ‘al nivel’ de Buffon, entre los mejores porteros del Siglo XXI
Anderlecht también se salvó
La UEFA suspendió en 1997 al Anderlecht de Bélgica para la temporada posterior. El organismo rector lo hizo bajo el argumento de un supuesto soborno al árbitro español José Emilio Guruceta en la semifinal de la UEFA Cup de 1984 contra el Nottingham Forest. El club acudió al TAS y le dio la razón al Anderlecht para poder participar en competiciones del viejo continente.