El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrad, acompañado de la presidenta del Comité Olímpico Méxicano (COM) María José Alcalá, hicieron oficial la candidatura de México para albergar unos Juegos Olímpicos. La nación tricolor busca ser sede de la edición 2036 o la de 2040.
El canciller comunicó que ambos viajaron hasta Lausana, Suiza y visitaron al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach para entregarle la carta con la que el país se postula de manera formal.
“El propósito de esta visita es manifestarle a usted y al COI, de manera formal, el interés de éxico en organizar unos próximos Juegos Olímpicos en 2036-2040.”, dictaba el escrito.
Leer más: Ucrania se plantea boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024: “No tenemos condiciones normales”
Les comparto texto de la carta que entregué esta mañana a Thomas Bach,Presidente del Comité Olímpico Internacional,para postular a México como sede de los Juegos Olímpicos 2036-40. pic.twitter.com/jBeXJKzmKn
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 24, 2023
En la misiva también hacen énfasis de los puntos positivos que tiene México para albergar una justa de esa envergadura.
“México tiene 129 millones de habitantes, es la decimoquinta economía mundial, posee una amplia biodiversidad y es cuna de grandes civilizaciones antiguas y de la contemporánea civilización mexicana. México cuenta, en diversas ciudades y regiones, con la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia en los que creemes”, continuaba el texto.
Te puede interesar: Presionan a UEFA y piden excluir a Bielorrusia de la clasificación de la Euro 2024
En caso de concretarse sería la segunda ocasión que México organiza unos Juegos Olímpicos tras la edición de 1986 y que la gran mayoría de miembros del movimiento Olímpico cataloga como una de las mejores ediciones.
Resta conocer cuál será la ciudad candidata, ya que en 1986 se optó por la Ciudad de México y en la actualidad, tanto Monterrey como Guadalajara ya han organizado eventos de mayor calibre, además de que las tres ciudades albergarán partidos de la Copa del Mundo de futbol 2026.