Presionan a UEFA y piden excluir a Bielorrusia de la clasificación de la Euro 2024

Las protestas se unen a la petición de diputados de la Unión Europea

UEFA sigue rodeado de polémicas y se suma una más. Un grupo de activistas por los derechos humanos entregó al máximo organismo del futbol europeo una petición para excluir a Bielorrusia de la eliminatoria de la Euro 2024, la misma recaudó 17 mil firmas.

Los activistas se manifestaron por la presencia de Bielorrusia en los torneos UEFA y decidieron mostrar su inconformidad en la sede del organismo en Nyon, Suiza.

Los manifestantes acudieron con pancartas que solicitaban la liberación del Premio Nobel de la Paz Alés Bialiatski, además de cartulinas rojas que insistían en la expulsión del combinado bielorruso.

Leer más: ¡Como Pumas en Barcelona! Seleccionados de Panamá pidieron fotos y autógrafos a Lionel Messi (VIDEO)

¿Qué pasa con Bielorrusia y UEFA?

El equipo de Rusia, país aliado de Bielorrusia en el contexto internacional, ya ha sido expulsado de la competición y no podrá luchar por clasificarse para la Euro 2024. Sin embargo, los activistas señalan dicha alianza en el conflicto con Ucrania como razón suficiente para ser excluida del torneo en cuestión.

El representativo de dicha nación se encuentra en el Grupo I junto a Israel, Kosovo, Rumanía y Suiza, ante éstos últimos comenzará su actividad en la ronda de clasificación el sábado 25 de marzo.

La única imposición para participar en el torneo fue que el combinado bielorruso deberá disputar todos los partidos en los que juegue como local en terreno neutral y sin presencia de público. De hecho, el compromiso contra Suiza se llevará a cabo en el Estadio Karadorde de Serbia.

Te puede interesar: (VIDEO) Por hacer el feo a Guillermo Almada: Ecuador hace el ridículo contra Australia

Parlamento Europeo también presiona a UEFA

Esta protesta llega una semana después de que 50 miembros del Parlamento Europeo, repartidos entre diputados suizos y organizaciones pidiesen a la UEFA que anulase la participación del equipo bielorruso en la máxima competición futbolística del continente.

“Esto sería una ofensa contra las víctimas de la agresión rusa en Ucrania y contra todos los bielorrusos obligados a huir de su país, así como para los que viven con miedo en Bielorrusia”, citaba la misiva enviada a UEFA.