Además del Caso Negreira, la posible pérdida de dinero y los problemas en la remodelación del estadio, al Barcelona le sale otro problema con nombre y apellido: Marcos Alonso.
El Bolton se une a la denuncia del Unión Adarve contra el conjunto catalán, ambos señalan que hubo irregularidades en la operación de Marcos Alonso. Los dos clubes creen que se trató de un traspaso y no de un movimiento de agente libre y por ello exigen una remuneración por derechos de formación.
FIFA ya escuchó los argumentos del FC Barcelona y del Unión Adarve, por lo que solo resta conocer el dictamen final del máximo organismo del futbol.
El Unión Adarve es un club que milita en la Segunda RFEF (cuarta división) y está asesorado por Jorge Vaquero, quien tiene experiencia en la Federación Española de Futbol y FIFA. Actualmente está al frente del despacho V Sports Legal Firm, empresa que se dedica a los casos legales en el deporte.
Con todo ese contexto, tanto el club ibérico como Vaquero consideran que la operación de Aubameyang al Chelsea y la llegada de Marcos Alonso al equipo blaugrana no son independientes, debido a que el delantero gabonés recaló en el conjunto inglés por 12 millones, cifra muy por debajo de su valor de mercado y la parte denunciante cree que Marcos Alonso fue una moneda de cambio.
Leer más: ‘México tiene todo el potencial para competir en las grandes citas’: Xabi Alonso
Nos gusta que se haga de noche más tarde 🌞 pic.twitter.com/IHG32vI9ta
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 27, 2023
¿Por qué el Bolton puede exigir derechos de formación?
Marcos Alonso firmó con el Bolton cuando todavía tenía 19 años y pese a que su paso fue breve (2010 a 2013), se puede considerar que el lateral español se terminó de formar en el conjunto inglés y eso le da derecho al Bolton a denunciar una suma económica como el Unión Adarve. Los reportes desde España indican que los abogados de ambos clubes ya se pusieron en contacto y FIFA podría juntar ambos procesos para agilizar el dictamen de los dos equipos.
¿Qué son los ‘derechos de formación‘?
La FIFA tiene un sistema de solidaridad, el cual consiste en que una pequeña cifra de todos los traspasos se destinan a los clubes que formaron a los jugadores desde los 12 años. El Real Madrid fue el equipo principal en el que Marcos Alonso pasó sus años de formación, pero durante ese periodo militó en el Unión Adarve y el Bolton.
Te puede interesar: ¿México tendrá más de 10 partidos para el Mundial 2026? FIFA tomará esa decisión