En febrero de 2022, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, recomendó a los atletas de Rusia y Bielorrusia no participar en las competiciones en territorios hostiles como medida protectora para los deportistas. Sin embargo, la máxima figura del COI recalcó que esa no es la misión del olimpismo y decidió cambiar las cosas.
“¿Qué cambió desde entonces? Nosotros tomamos estas medidas como una medida de seguridad, pero va contra la misión de los Juegos Olímpicos. El cambio más importante que hemos visto es que la participación de atletas con pasaporte ruso y bielorruso en competiciones internacionales funciona. Lo vemos casi todos los días en diferentes deportes como el tenis, ciclismo, tenis de mesa, hockey, handball o futbol”, expresó Bach.
Leer más: (VIDEO) Golazo de chilena a lo SÚPER CAMPEONES de Santos Borré contra Japón
Boicot de Ucrania
Ucrania, quien es el otro actor dentro del conflicto bélico amenazó al Comité Olímpico con boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 si deciden permitir la participación de los atletas rusos y bielorrusos.
“Ya tenemos suficientes problemas para mantener acalorados debates para deliberar otros conflictos complejos y eso lo hace realmente difíci para nosotros por las consecuencias e impacto que ha tenido la guerra en el movimiento Olímpico”, continuó el titular del COI.
Carta de los esgrimistas
En el marco de la junta para hablar sobre el tema, el Comité Olímpico Internacional recibió una carta firmada por 300 esgrimistas para pedirle al organismo no permitir a los esgrimistas rusos participar mientras continúe la guerra contra Ucrania.
Sobre la misiva, aún no se han pronunciado Thomas Bach y el resto de integrantes del COI. Sin embargo va en contra de todo lo que habían expuesto en la reunión.
Te puede interesar: Caso Negreira podría provocar una pérdida de $100 millones al Barcelona y pausar la renovación del estadio