El bochorno de la sanción a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita tendrá impacto en lo que resta de la temporada 2023 de la Formula 1. La FIA modificará los cajones de la parrilla de salida para no volver a tener problemas similares.
De acuerdo a la prensa inglesa, el máximo organismo del automovilismo decidió ensanchar los cajones 20 centímetros y evitar que los pilotos tengan problemas para posicionar de forma correcta el monoplaza. Sumado al crecimiento de los espacios en la parrilla, en el centro de cada apartado habrá una marca para dar una mejor referencia a los pilotos.
Leer más: ‘Aquí no nos va bien’: Verstappen tiene PÉSIMO pronóstico para Checo y él en Australia
¿Por qué ahora es un problema y antes no?
El problema de los cajones en la parrilla de salida se debe al diseño de los coches de este año, mismos que limitan la visibilidad lateral o eso es lo que comentan los pilotos.
En lo que respecta al reglamento, el artículo 48 de la Formula 1 establece que “el coche estará incorrectamente posicionado si el transponder es incapaz de detectar el momento en el que el vehículo se mueve de su posición tras darse la señal de salida o también, si cualquier parte de la zona de contacto de sus neumáticos delanteros está fuera de las líneas (frontales y laterales) en el momento de la señal de salida”, cita el texto.
Tendría que haber más sancionados
Siguiendo el curso de la regla, en la salida del Gran Premio de Arabia Saudita había otros dos monoplazas mal posicionados, además del de Fernando Alonso y en ambos casos no hubo sanción alguna. Se espera que el problema quede solucionado con los cajones más anchos y la marca de referencia antes mencionada.
Te puede interesar: Checo Pérez vuelve a ser minimizado: “Si sigue chillando, será reemplazado en Red Bull”
Repasando algunas fotos de parrilla para ver sanción Alonso, veo que no es el único que estaba fuera de posición. ¿Es la línea el límite?🤷♂️
— Albert Fabrega (@AlbertFabrega) March 19, 2023
Checking some grid pictures to verify Alonso's penalty, I realised there were other drivers out of position. Is the line the limit?🤷♂️#f1 pic.twitter.com/Km8Cxw8Vev