Por sorprendente que parezca, pero la Liga MX es de los torneos que menos tiempo pierde cuando se le compara con las cinco ligas más importantes del viejo continente. Incluso llega a superar a competiciones tan potentes como LaLiga de España y estar al nivel de la Premier League de Inglaterra.
El futbol profesional mexicano cuenta con un tiempo efectivo de 55:54 minutos, es decir, el balón está en juego un 55.1% del tiempo total de un partido. Datos que recoge Opta desde enero del 2023.
Leer más: “Si esto sigue así yo me voy a Sevilla”: Ahora es el entorno de Ansu Fati contra el Barcelona
¿Cuál es la mejor liga de Europa?
Teniendo en cuenta la estadística que menciona Opta, la liga que está por encima de todas es la Ligue 1 de Francia, la cual permite que el balón esté en activo 56:37 minutos por partido, lo que se traduce en un 58.8%.
LaLiga es la peor parada en este segmento, ya que en un partido de 90 minutos, la esférica solo está en disputa en 53:52 minutos de tiempo efectivo.
La Premier League cuenta con un mejor porcentaje que la Liga MX (55.8%), pero el campeonato inglés mantiene el balón en activo menos tiempo (54:52) que el certamen mexicano.
La Bundesliga de Alemania está en el mismo caso, pese a que su porcentaje de tiempo efectivo ronde el 56.6%, ya que se han disputado 90 partidos y en la Liga MX 106, el tiempo real de juego solo es de 54:45, por debajo de los 55:54 del balompié tricolor.
La Serie A de Italia es la que más se acerca con un 56.5% de tiempo efectivo, lo que en minutos se traduce en 55:12, aunque el calcio acumula 120 partidos, 14 más que la Liga MX.
Te puede interesar: ¡La semi de Nations League que le espera! ‘México llega como víctima ante Estados Unidos’ (VIDEO)
55:54 - Desde enero de 2023, la @LigaBBVAMX promedia un mayor tiempo efectivo de juego que cuatro de las cinco ligas top europeas. Nivel. pic.twitter.com/lB4cTiI9jh
— OptaJorge (@OptaJorge) March 24, 2023
La molestia de Collina
Justo ante estos números y que son más de 30 minutos los que pierden los equipos, Pierluigi Collina, presidente de la IFAB (International Football Association Board) criticó esta situación.
“No creo que alguien quiera pagar para ver un partido que dure solo 58 minutos”, en referencia al tiempo de juego de la UEFA Champions League.