La decisión de la FIFA de retirar a Indonesia como sede del Mundial Sub-20 fue aplaudida por los familiares de las víctimas de la estampida en un estadio el pasado 1 de octubre de 2022 y que se cobró la vida de 135 personas.
A través de un comunicado, los familiares expresaron que la cancelación significa que “cientos de países recuerdan al gobierno de Indonesia ser más empático con las víctimas y familiares” de la tragedia del estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang en la isla de Java.
Juariyah, madre de una de las víctimas, aseguró en el comunicado que la cancelación es “un recordatorio de que hay cosas que no están terminadas en el país” y criticó que parece que la tragedia “va a ser olvidada”.
Leer más: ¿Un ‘Loco’ a la Celeste? Marcelo Bielsa apunta a dirigir la Selección de Uruguay
FIFA removes Indonesia as host of FIFA U-20 World Cup 2023™
— FIFA Media (@fifamedia) March 29, 2023
⬇️ https://t.co/ttAlT2fRLP
¿Qué pasó en el estadio Kanjuruhan?
Aquel 1 de ocubre, aficionados del club local Arema FC invadieron la cancha del inmueble de Malang para ponerse en contra de las fuerzas de seguridad, quienes respondieron usando macanas y lanzando gases lacrimógenos (prohibidos por la FIFA), todos estos actos desencadenaron el pánico y provocó una estampida generalizada, la cual terminó en la tragedia antes mencionada.
Los familiares insisten en que la decisión de la FIFA de retirar a Indonesia la sede del Mundial Sub-20 está relacionada con la tragedia, pero el máximo organismo rector del futbol no especificó los motivos.
Te puede interesar: ¡Muchachos ahora nos volvimos a ILUSIONAR! Barcelona reconoce contactos con Messi para su regreso
POSTULADO
— Tigo Sports (@TigoSportsPY) March 30, 2023
Argentina presentó candidatura para organizar el Mundial sub-20, que debía hacerse en mayo en Indonesia.
Lo confirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que está en nuestro país para el Congreso de la CONMEBOL.
Sobre el punto, también habló Alejandro Domínguez. pic.twitter.com/SAFgJc66KB
¿Qué pasó con Indonesia?
Indonesia fue declarado anfitrión del Mundial Sub-20 en 2019 y el mismo estaba previsto a realizarse en 2021. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 de 2020 postergó el evento hasta 2023 y mientras todo transcurría con normalidad, FIFA anunció el miércoles 29 de marzo el cambio de sede “debido a las circunstancias actuales”, mismas que no especificó.
El mensaje del organo rector es vinculado por algunos al veto solicitado contra la selección de Israel, selección clasificada al torneo, pero con problemas con los gobernadores de Balo y Java Central, quienes protestaron en contra del combinado de UEFA el pasado 20 de marzo en Yakarta.
Ante este gran dilema, la Federación de Futbol de Indonesia (PSSI) indicó que trabaja en un plan para modificar el futbol del país a causa de esta decisión.