Si en un año te quejas frente a la televisión por la falta de medallas de México en los Juegos Olímpicos, sería bueno que guardes esta nota para entender una de las muchísimas razones. Desafortunadamente, la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha obligado a las seleccionadas mexicanas de natación a vender trajes de baño para solventar gastos.
Los problemas en la Federación Mexicana de Natación que han obligado a intervenir a la Federación Internacional de esta disciplinas han dejado como los grandes afectados a los deportistas, que a poco más de un año de los Juegos de París 2024 deben buscarse apoyos económicos por todos los medios posibles, incluso si se trata de vender productos en línea.
Nadadoras mexicanas venden uniformes por falta de dinero - FOTOS
La más famosa nadadora mexicana es Nuria Diosdado, quien a través de sus perfiles sociales anunció que ella y sus compañeros están vendiendo trajes de baño para recaudar los fondos necesarios que ayuden a correr con los gatos de su preparación para los próximos Olímpicos en tierras francesas, recordando que ella fue finalista de Nado Sincronizado en Tokio 2020.
Las prendas están disponibles para hombre y mujer con un diseño de la mariposa monarca, que es el tema de la rutina del equipo mexicano con el que buscan clasificarse a la máxima justa deportiva. Según la publicación de Diosdado, un porcentaje de las ventas es para juntar el dinero que cubra las necesidades de los nadadores en su preparación.
¿Por qué no hay dinero para la Selección Mexicana de Natación?
Como casi siempre en el deporte mexicano, esto es un problema de burocracia y en los escritorios. Desde enero, la Conade decidió retirar las becas (aportes económicos) a los atletas de deportes acuáticos por un conflicto relacionado a la presidencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
La Federación Internacional (World Aquatics) no reconoce a Kiril Todorov como presidente legítimo de la FMN y creó un Comité Estabilizador para regular los deportes acuáticos en México, acción que Ana Gabriela Guevara, encargada de la Comisión del Deporte, consideró como “intervencionismo” y algo “ilegal”. Por esta razón es que las nadadoras deben vender trajes de baño.