Damar Hamlin, cornerback de los Buffalo Bills sufrió un paro cardíaco durante el partido contra los Cincinnati Bengals el pasado mes de enero y que el 11 de enero continuó su recuperación en casa, anunció que está de regreso y puede jugar en la NFL, pero señaló que el diagnóstico final fue un ‘commotio cordis’, una conmoción del corazón
¿Qué es el ‘commotio cordis‘?
El ‘commotio cordis‘ es una rara causa de paro cardíaco iniciada por un golpe en el pecho en un lugar preciso en el momento equivocado en el latido del corazón, según la definición de la Asociación Estadounidense del Corazón.
“Commotio cordis es una de las causas de muerte en atletas jóvenes en todos los deportes. Es algo en lo que daré un paso para hacer un cambio. Entrar en conciencia sobre la importancia de los RCP (reanimación cardiopulmonar) y el acceso a los DEA (desfibrilador automático externo) también han reducido ese número de muertes”, comentó Damar Hamlin en la conferencia de prensa que ofreció con los Bills.
Leer más: ¡Tragedia en la NFL! Murió Chris Smith a los 31 años, ex ala defensiva de Browns y Jaguars
“This is not the end of my story. I plan to make a comeback to the NFL.” 🫶 pic.twitter.com/jlAMdErKWk
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) April 18, 2023
‘Morí en televisión Nacional’
Además de exponer los peligros del ‘commotio cordis’, el elemento del equipo de la Conferencia Americana reveló lo que significó vivir aquel traumático momento en el que él sintió que había muerto.
”Morí en televisión nacional frente al mundo, pero mi corazón todavía está en el juego. Es algo que quiero demostrarme a mí mismo y quiero mostrarle a la gente que el miedo es una elección, pero puedes seguir adelante, poner ese pie derecho delante del izquierdo; quiero defender eso”, concluyó.
Te puede interesar: ‘Checo Pérez cree que puede ser campeón’: Una leyenda de la Formula 1 se pone del lado del mexicano
The journey continues for @HamlinIsland. 🫶 pic.twitter.com/SiiRyQe1Nt
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) April 18, 2023