Desde hace un par de años, tanto la FIFA como la Federación Mexicana de Fútbol han buscado erradicar el grito homofóbico de pu**, que se popularizó entre la afición mexicana al momento de que el arquero rival vaya a despejar un saque de meta. El grito se presentaba en la Liga MX y en duelos de la Selección Mexicana.
¡Con intensidad, equipo! 😤 🇲🇽 pic.twitter.com/UZdMbIC4zY
— Selección Nacional (@miseleccionmx) April 18, 2023
Sin embargo, a pesar de las campañas de la FIFA y la FMF, el grito se ha hecho presente en ciertas ocasiones, lo que ha hecho al Tri acreedor de multas y sanciones. Este miércoles, en Arizona, la Selección de Estados Unidos recibirá a México en un amistoso y el conjunto de las Barras y las Estrellas ha establecido una política de cero tolerancia al grito homofóbico.
En mayo de 2022, la Federación de Estados Unidos tomó acción contra acciones y cantos discriminatorios y racistas. Si se llega a presentar de manera reiterada en el duelo amistoso, la Selección Mexicana podría ser vetada de competir en suelo estadounidense por hasta dos años.
La Selección Mexicana ya ha sido multada económicamente y con partidos a puerta cerrada, por la insistencia de los fanáticos con el grito de pu**. De igual manera, dentro de los términos y condiciones en la compra de los boletos para el partido, los organizadores se reservan el derecho de sacar del estadio a cualquier aficionado que sea detectado implementando el grito durante el partido.,
Un portavoz de la Federación estadounidense declaró que seguirán los tres pasos del protocolo para frenar el grito, si se llega a presentar, incluido parar el partido momentáneamente, que los jugadores vayan a vestidores hasta cancelar el juego.