¿Veto a la Selección Mexicana? La razón por la que podría no jugar 2 años en EE.UU.

La información trascendida en medios estadounidenses apunta que, con miras al Mundial 2026, quieren sentar un precedente firme contra los gritos discriminatorios.

¿Se acabarán los “moleros” en Estados Unidos por castigo? Con la responsabilidad de organizar el Mundial 2026 de manera conjunta, los esfuerzos para erradicar gritos y expresiones homofóbicas y racistas parece que podrían alcanzar el plano deportivo, ya que la Selección Mexicana podría ser vetada dos años de tener partidos en la Unión Americana.

¿Por qué quieren castigar a la Selección Mexicana?

De acuerdo a medios estadounidenses como SB Nation, la US Soccer (la Federación de Futbol de EE.UU.) se plantea adoptar medidas drásticas si se escucha el grito de “¡Eh, puto!” este miércoles en el partido amistoso del Tri de Diego Cocca contra los de las Barras y las Estrellas en Phoenix, puesto que pese a los esfuerzos de la Federación Mexicana, siguen existiendo estas manifestaciones intolerables.

RECOMENDADA: Dos jugadores son llamados de último minuto al Tri

En mayo pasado, la junta directiva de US Soccer adoptó una política que deja en claro las repercusiones para los equipos extranjeros jugando en territorio estadounidense si los cánticos discriminatorios, incluido el “puto”, surgen en masa durante un partido. Los equipos también acordarán que si los seguidores de su equipo participan en un cántico discriminatorio, entonces ese equipo no podrá jugar un partido internacional en los Estados Unidos por un período de dos años.

Para el duelo este miércoles, los fanáticos están sobre aviso: si en algún momento participan en el canto homofóbico de forma multitudinaria con el balón en juego, México no podrá jugar otro partido en los Estados Unidos hasta la primavera de 2025.

Postura de la FMF sobre posible veto

Esta medida podría entorpecer o resquebrajar las relaciones de ambas Federaciones con miras a la Copa del Mundo 2026 que se jugará en Norteamérica, con Estados Unidos, México y Canadá como países anfitriones. Respecto a esto, la Femexfut mandó un comunicado estableciendo que “se trabaja de manera conjunta con US Soccer” para garantizar el correcto comportamiento de los espectadores.

Recordemos que los partidos amistosos del Tri en EE.UU. representan un ingreso económico multimillonario por concepto de venta de boletos, de allí que el acuerdo con la empresa SUM sea “intocable” en cada proceso mundialista, pese a que generalmente los rivales son de poca envergadura y la mayoría de estos duelos se dan fuera de Fecha FIFA, impidiendo contar con los mejores elementos.

El comunicado de la FMF respecto al trabajo en conjunto con US Soccer. Esto con motivo de la posible sanción al Tri en suelo estadounidense de reiterarse con el grito homofóbico. (FMF)